La formación docente en nuevas tecnologías en la agenda de las políticas públicas. Algunos avances

La formación docente en nuevas tecnologías en la agenda de las políticas públicas. Algunos avances

El trabajo presenta un conjunto de re­flexiones en torno a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación docente y en la agenda de las políticas educativas desde la década del 90 en adelante. En primer lugar, se presenta un breve de­sarrollo que da cuent...

Saved in:
Translated title: Teacher training in new technologies in the public policies agenda. Some advances
Journal Title: Praxis educativa
Author: Gabriela Sabulsky
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/451
Resource type: Journal Article
Source: Praxis educativa; Vol 13, No 13 (Year 2009).
Publisher: Universidad Nacional de La Pampa
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Education --AMP-- Educational Research
Abstract: El trabajo presenta un conjunto de re­flexiones en torno a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación docente y en la agenda de las políticas educativas desde la década del 90 en adelante. En primer lugar, se presenta un breve de­sarrollo que da cuenta de algunas líneas de investigación para pensar el tema de la formación docente como usuarios de las TICs. Posteriormente, se realiza una descripción de las acciones que se realizan desde la in­tervención del Estado y allí se describen programas que apuntan al mejoramien­to del sistema educativo en su conjun­to y que contemplan, entre sus compo­nentes, la incorporación de TICs en la enseñanza. Por último, se realiza una mirada crítica en torno a la incorporación de las TICs en las escuelas, respecto a sus resultados en términos de impacto, transformación e innovación del sistema educativo.  
Translated abstract: The article shows some reflections on the incorporation of information and com­munication technologies (ICT) in the official education policies schedule and in teacher training from the 90’s decade until now. Some investigations’ criteria and concepts which thought around teachers training in ICT, is given first. The official actions and programs around ICT’s teaching in­corporation are later described. Finally, we have done a critical analysis during ICT’s incorporation on schools as regards the impact, transformation and innova­tion on the education system.