La supervivencia de una alegoría: América como independiente, comerciante y civilizada

La supervivencia de una alegoría: América como independiente, comerciante y civilizada

El artículo esclarece cómo, dentro de las artes plásticas, una misma alegoría está en capacidad de sufrir una serie de variaciones, a través de las posibles rutas que sigue en orden a sobrevivir en las diversas épocas y espacios geográficos. En este caso la alegoría es América, y los caminos de supe...

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Título traducido: Survival of an Alegory: America as Independent, Merchant and Civilized
Título de la revista: Escena. Revista de las artes
Autor: Mauricio G. Oviedo Salazar
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/22582
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Escena. Revista de las artes; Vol 75, No 1 (Año 2015).
Entidad editora: Universidad de Costa Rica
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte
Ciencias Sociales y Humanidades --> Estudios Culturales
Ciencias Sociales y Humanidades --> Teatro
Resumen: El artículo esclarece cómo, dentro de las artes plásticas, una misma alegoría está en capacidad de sufrir una serie de variaciones, a través de las posibles rutas que sigue en orden a sobrevivir en las diversas épocas y espacios geográficos. En este caso la alegoría es América, y los caminos de supervivencia que evaluamos son los contribuyentes al proceso histórico de construcción de tres objetos costarricenses, a saber: una moneda de 1850 que contiene la figura de una india, la marca industrial de una botica que se apropia del diseño de la moneda ya mencionada, y una escultura realizada hacia 1905, ubicada originalmente en la terraza de una casa en San José.
Resumen traducido: The article sheds light on how within the plastic arts, a single allegory is able to suffer a number of changes through the posible routes that it follows in order to survive in different periods and geographical spaces. In this case the allegory is America, and the ways of survival are the contributors of the historical process of construction of three Costa Rican objects, namely: a coin of 1850 containing the figure of an Indian, an industrial Brand of a drugstore that appropriates the design of the aforementioned coin, and a sculpture made around 1905, orginally located on the terrace of a house in San José.