ARQUITECTURA FUNERARIA Y SECTORES SOCIALES

ARQUITECTURA FUNERARIA Y SECTORES SOCIALES

Los distintos sectores sociales que integran una comunidad han hecho una diferente recepción de los estilos arquitectónicos de acuerdo a sus capacidades económicas y conocimiento de esos estilos. Aplicamos la teoría de la recepción estética desarrollada por Jauss y Gadamer y proponemos que un estilo...

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Título traducido: FUNERARY ARCHITECTURE AND SOCIAL SECTORS
Título de la revista: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Primer autor: María Carlota SEMPÉ
Otros autores: Emiliano GÓMEZ LLANES
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/23
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy; No 40 (Año 2011).
Entidad editora: Universidad Nacional de Jujuy
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Antropología
Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades --> Psicología Biológica
Ciencias Sociales y Humanidades --> Arqueología
Resumen: Los distintos sectores sociales que integran una comunidad han hecho una diferente recepción de los estilos arquitectónicos de acuerdo a sus capacidades económicas y conocimiento de esos estilos. Aplicamos la teoría de la recepción estética desarrollada por Jauss y Gadamer y proponemos que un estilo arquitectónico fue leído de una manera particular tanto por su proyectista como su constructor y por el solicitante de la obra.Siguiendo a Bourdieu «..Las diferencias asociadas a las diferentes posiciones, es decir, los bienes, las prácticas y sobre todo las maneras, funcionan, en cada sociedad, al modo de las diferencias constitutivas de los sistemas simbólicos.» Aquí analizamos ejemplos de estructuras funerarias provenientes del sector fundacional del cementerio de La Plata, pertenecientes al estilo arquitectónico Neogótico. Concluimos que la posesión de una bóveda mortuoria en un cementerio urbano, su tamaño y «manera» de usar el estilo arquitectónico funcionaron como propiedades diferenciadoras dentro del campo social.
Resumen traducido: The different social sectors that integrate a community have done a different reception of architectural styles according to his economic capabilities and knowledge of these styles.Here we apply the theory of the aesthetics reception developed by Jauss and Gadamer. We propose that a architectural style was read in a particular way, both the designer’s work as the builder and the party seeking it.Following Bourdieu "... The differences associated to different position, that is to say, the goods, the practices and especially the ways, operate in each society, like the constitutive differences of the symbolic systems." Here we analyze examples of funerary structures belonging to the architectural Neogothic style, coming from the foundational sector of La Plata’s cemetery.We conclude that in an urban cemetery, the pantheon’s possession, its size and «manner» to use the architectonic style acted as a distinctive property in the social field.