VIRTUALIDAD ESTÉTICA Y REALIDAD

VIRTUALIDAD ESTÉTICA Y REALIDAD

Contra el dualismo platónico, el arte muestra que la virtualidad y la realidad no están enfrentadas. La obra de arte es virtualidad, pero no está ontológicamente separada de la realidad que representa. La virtualidad estética según Gadamer supone un crecimiento del ser de la realidad, precisamente h...

Guardado en:
Título traducido: VIRTUALIDAD ESTÉTICA Y REALIDAD
Título de la revista: Praxis Filosófica
Autor: Antonio Gutiérrez Pozo
Idioma: Español
Enlace del documento: http://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3227
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Praxis Filosófica; No 20 Nueva Serie (Año 2005).
DOI: http://dx.doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i20.3227
Entidad editora: Universidad del Valle
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Humanidades
Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía
Resumen: Contra el dualismo platónico, el arte muestra que la virtualidad y la realidad no están enfrentadas. La obra de arte es virtualidad, pero no está ontológicamente separada de la realidad que representa. La virtualidad estética según Gadamer supone un crecimiento del ser de la realidad, precisamente hacia su propia verdad. La obra de arte por tanto no representa el ser de la realidad sino lo que puede ser.
Resumen traducido: Against platonic dualism, art shows that virtuality and reality are not faced. The work of art is virtuality, but it is not ontologically separated from the reality that represents. The aesthetic virtuality according to Gadamer supposes a growth ot the being of the reality, in fact towards its own truth. The work of art therefore doesn’t represent the being of the reality but what it can be.