Gestión de metadatos para documentos de imagen y sonido

Gestión de metadatos para documentos de imagen y sonido

El texto aborda la necesidad de los metadatos para la gestión de los documentos de imagen y sonido depositados en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), en la Argentina. Los autores discutieron sobre la elaboración y creación de niveles de descripción y alertaban, ya en el 2001, sobre la necesidad...

Guardado en:
Título traducido: Metadata management for image and sound documents
Título de la revista: Revista Photo & Documento
Autor: Corina Andrea Norro
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://gpaf.info/photoarch/index.php?journal=phd&page=article&op=view&path[]=206
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista Photo & Documento; No 5 (Año 2018).
Entidad editora: Universidade de Brasília / Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico do Brasil
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Biblioteconomía y Documentación
Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte
Ciencias Físicas e Ingeniería --> Ciencia de la Imagen y Fotografía
Resumen: El texto aborda la necesidad de los metadatos para la gestión de los documentos de imagen y sonido depositados en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), en la Argentina. Los autores discutieron sobre la elaboración y creación de niveles de descripción y alertaban, ya en el 2001, sobre la necesidad de adoptarse los padrones aprobados por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y las normativas del Consejo Internacional de Telecomunicaciones de Prensa (IPTC) para describir, gerenciar, preservar y dar acceso a los documentos. Presentan la metodología desarrollada por el ANM, con ejemplificaciones de los campos descriptivos, explicando los padrones y programas necesarios para tales procedimientos. De este modo, buscan garantizar la preservación de los elementos mínimos y de los contextos de los documentos; lo que asegura el mantenimiento de la autenticidad y de la fiabilidad de los documentos de archivo.
Resumen traducido: The text addresses the need of metadata for the management of image and sound documents deposited in the National Archive of Memory (ANM), in Argentina. The authors discussed the development and creation of levels of description and warned, already in 2001, about the necessity of adoption the standards approved by the International Council of Archives (ICA) and the regulations of the International Press Telecommunications Council (IPTC). to describe, manage, preserve and give access to documents. They present the methodology developed by ANM, with exemplifications of the descriptive fields, explaining the standards and programs necessary for such procedures. In this way, they seek to guarantee the preservation of minimum elements and the contexts of documents; which ensures the maintenance of authenticity and reliability of the archival documents.