Entre stasis y pólemos en tiempos de transición: el Documento de los Sacrílegos

Entre stasis y pólemos en tiempos de transición: el Documento de los Sacrílegos

Título: Entre stasis y pólemos en tiempos de transición: el Documento de los SacrílegosTitle: Between Stasis and Polemos During Transitional Periods: The Sacers’ Document [ES] Resumen: El presente artículo pretende introducir una serie de reflexiones en torno a la relación entre la stasis y el pólem...

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Título de la revista: Revista Universitaria de Historia Militar
Autor: Adrià Muñoz de la Luz
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://ruhm.es/index.php/RUHM/article/view/430
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista Universitaria de Historia Militar; Vol 7, No 14 (Año 2018).
Entidad editora: Centro de Estudios de Historia Militar
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Historia
Resumen: Título: Entre stasis y pólemos en tiempos de transición: el Documento de los SacrílegosTitle: Between Stasis and Polemos During Transitional Periods: The Sacers’ Document [ES] Resumen: El presente artículo pretende introducir una serie de reflexiones en torno a la relación entre la stasis y el pólemos. El debate entre ambos conceptos no se encuentra ni mucho menos resuelto debido a la dificultad existente para establecer los límites entre uno y otro. El tipo de prácticas que se desarrollaron en los núcleos urbanos bajo estos dos conceptos son difíciles de “catalogar”, de esta forma podríamos considerar que cada episodio resulta único, excepcional en sí mismo.Para ilustrar toda esta problemática voy a utilizar una inscripción que aparece en el corpus epigráfico de Éfeso (I. Ephesos I.2). Se trata de un documento de carácter judicial donde se describe un crimen por sacrilegio y su correspondiente resolución. Dicho crimen parte de una acción llevada a cabo por un grupo de exaltados, lo que podríamos considerar como una turba. Esta se produce durante la celebración de un acontecimiento religioso que implica a las ciudades de Sardes y Éfeso. Ante la falta de más indicios la magnitud del conflicto resulta ciertamente difusa, ya que es necesario delimitar el conflicto interno (stasis) y si acaso se puede vincular a un conflicto de carácter externo (pólemos). A todo ello hay que sumar que se trata de un suceso que debe ser contextualizado bajo la coyuntura del momento, donde la conflictividad social se encontraba en plena efervescencia. Cronológicamente, se sitúa en pleno periodo de transición entre la caída del imperio Aqueménida y la formación de los estados helenísticos (340-281 a.C.). Ante esta situación, la guerra impregnaba gran parte de la vida de las ciudades del Oriente mediterráneo, factor esencial para entender el resto de aspectos que vamos a abordar a continuación.Lo que aparentemente parece ser un conflicto político o incluso de carácter diplomático entre dos entidades políticas encierra posiblemente una serie de motivaciones que lo dotan de una mayor profundidad. Así pues, este trabajo pretende mostrar cómo el conflicto social puede ser la manifestación de la vida comunitaria en una ciudad como consecuencia indirecta del hecho de vivir ininterrumpidamente en un ambiente de hostilidad marcado por la guerra. Al partir de esta premisa, la idea de “normalidad” en el fondo acaba perdiendo su sentido, ya que un gran conflicto entraña una multiplicidad de episodios “particulares”.Palabras clave: stasis, pólemos, sacrilegio, conflicto, Éfeso, Sardes.  [EN] Abstract: The following paper has the objective to offer us a several number of historical reflections on a subject that have not yet been resolved, as it is the distinction between stasis and pólemos. The debate about these two concepts is far from getting resolved because both concepts are therefore inextricably linked, which makes the boundaries between quite vague. The customs developed at the ancient urban cores are difficult to classify, making each process different and exceptional, which obliges to analyze each case individually.In order to illustrate this problem, I am going to use an inscription which appears at the epigraphic combination of Ephesus (I. Ephesos I.2). This legal document describes a sacrilegious crime (in which a group of people attacks during a religious event), the conflict it created among the communities, and its subsequent resolution. It takes place during the celebration of a religious event shared between the cities of Sardis and Ephesus and by an exalted group. The clash acquires such importance that it becomes an interesting source of analysis, because it gets difficult to enclose where the internal conflict (stasis) starts and if it can get considered as an episode linked with an external war (pólemos). The magnitude of the tension makes the boundaries, as it was previously stated, vague.In addition to that, it must be considered that the event took place under a concrete context, in which the social conflict was in full agitation. Chronologically, this conflict takes place during the transitional era between the fall of the Achaemenid Empire and the establishment of the Hellenistic states, in which war played an important part to create them. For that reason, during that period, war impregnated the daily lives of the cities of the Eastern Mediterranean. This is a key factor that we are going to address thereupon.Keywords: stasis, polemos, sacrilege, conflict, Ephesus, Sardis.