El Aleph latinoamericano: ¿la simultaneidad como síntoma para la crítica literaria en américa Latina?

El Aleph latinoamericano: ¿la simultaneidad como síntoma para la crítica literaria en américa Latina?

El fenómeno de la crítica literaria en Latinoamérica, donde el diálogo (esta vez con otras disciplinas) con la mediación de lo masivo y con los discursos populares, ha provocado  una  línea  de  trabajo  con  propuestas  resistentes  a  la  totalización,  alradicalismo y a respuestas monológicas, en...

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Título de la revista: La Palabra
Autor: Amalia Franco Castaño
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/la_palabra/article/view/946
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: La Palabra; No 19 (Año 2011).
Entidad editora: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Derechos de uso: Otros Se permite la reproducción, comunicación pública, transformación y distribución del artículo siempre y cuando se indique la fuente.
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Literatura
Resumen: El fenómeno de la crítica literaria en Latinoamérica, donde el diálogo (esta vez con otras disciplinas) con la mediación de lo masivo y con los discursos populares, ha provocado  una  línea  de  trabajo  con  propuestas  resistentes  a  la  totalización,  alradicalismo y a respuestas monológicas, en las cuales se expone la situación de la Literatura como objeto para la comprensión de la cultura y, a su vez, la situación cultural  como  principio  para  la  comprensión  estética. Ante  este  panorama,  el propósito de este artículo radica en  indagar cómo dichos fenómenos de crítica cultural -para el caso de América Latina- se han venido orientando en la última década y cómo, desde sus propuestas disímiles y eclécticas, ofrecen una lectura de lo nacional y  de  las  literaturas  nacionales,  en  un momento  en  que  la  globalización,  la simultaneidad y la hibridación siguen siendo un telón de fondo para los discursos literarios.Palabras clave:crítica literaria latinoamericana, hibridación, cultura popular , cultura de los medios masivos.Abstract:This article examines the phenomenon of literary criticism  in Latin America through dialogue with other disciplines, such as the  role of mass media and popular discourses.These have produced a resilient line of work marked by totalization, radicalism and monological  responses, where,  firstly,  the situation of literature  is shown as an object for the comprehension of culture, and, secondly, where cultural context is focused as a principle for aesthetic understanding. The purpose of this article is to explore how these phenomena in Latin American cultural criticism have been oriented in the  last decade and how  these different eclectic proposals establish concepts of nation  and  national  literature  in  times  in which  globalization,  simultaneity  and hybridization of forms are principal references for literature discourses.Key words:Latin American literary criticism,  hybridization, popular culture, mass media culture.