Procesos creativos en el arte para la resignificación de la identidad: una aproximación psicoanalítica / Creation art processes for the resignification of identity: a psychoanalytic approach

Procesos creativos en el arte para la resignificación de la identidad: una aproximación psicoanalítica / Creation art processes for the resignification of identity: a psychoanalytic approach

En el presente texto se muestran algunas conceptualizaciones teóricas sobre los procesos de creación en el arte y sus relaciones con la configuración de la identidad. Para esto, se ha tomado como referencia la tesis doctoral de Aguilar (2016), titulada Procesos creativos y transformaciones subjetiva...

Guardado en:
Título de la revista: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente
Autor: Guadalupe de la Cruz Aguilar Salmerón
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/408
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente; Vol 9, No 18 (Año 2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i18.408
Entidad editora: Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente A.C.
Derechos de uso: Otros
Materias: Multidisciplinar --> Ciencias
Resumen: En el presente texto se muestran algunas conceptualizaciones teóricas sobre los procesos de creación en el arte y sus relaciones con la configuración de la identidad. Para esto, se ha tomado como referencia la tesis doctoral de Aguilar (2016), titulada Procesos creativos y transformaciones subjetivas. La resignificación de la identidad a través de la experiencia artística dirigida, la cual tuvo como objetivo dar a conocer, por medio de la tradición psicoanalítica, la función que realizan los procesos de creación en el arte en la configuración de sí misma a partir de sus respectivos análisis y relaciones. En tal sentido, los criterios metodológicos de la presente investigación consistieron en indagar mediante la deducción lógica en los campos de la psicología, así como en algunos estudios del arte y la educación artística, aquellos elementos que dieran cuenta de manera específica de dichos fenómenos humanos y cómo estos se pudieran relacionar entre sí. De esta manera, se dedujo que el paradigma psicoanalítico ofrece la posibilidad de comprender, explicar y articular tanto procesos humanos como artísticos. En concreto, la estrategia empleada consistió en revisar de manera exhaustiva la bibliografía de Freud, Lacan, Laplanche y Pontalis, quienes aportaron múltiples elementos teórico-metodológicos para la comprensión de procesos humanos relacionados, por ejemplo, con la formación de la identidad y la creación, definidos en términos de fenómenos de sublimación. Mediante este análisis, en síntesis, se determinó que ambos comparten las mismas pautas, por lo que es posible recomendar una práctica de la experiencia artística como una propuesta de intervención para resignificar la identidad.