Cincuenta años de formar profesionales en Bibliotecología en la Universidad de Costa Rica (UCR)

Cincuenta años de formar profesionales en Bibliotecología en la Universidad de Costa Rica (UCR)

Describe los antecedentes históricos de la creación de la carrera de Bibliotecología en la Universidad de Costa Rica (UCR), universidad pionera en formar profesionales en esta disciplina. En la década de los años cincuenta, se intensificaron las actividades de capacitación para formar personal que o...

Guardado en:
Título traducido: Fifty years of training professionals in Library Science at the University of Costa Rica (UCR)
Título de la revista: e-Ciencias de la Información
Autor: Magda Cecilia Sandí Sandi
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35417
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: e-Ciencias de la Información; Vol 9, No 1 (Año 2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.35417
Entidad editora: Universidad de Costa Rica
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Biblioteconomía y Documentación
Resumen: Describe los antecedentes históricos de la creación de la carrera de Bibliotecología en la Universidad de Costa Rica (UCR), universidad pionera en formar profesionales en esta disciplina. En la década de los años cincuenta, se intensificaron las actividades de capacitación para formar personal que organizara técnicamente las bibliotecas que se estaban consolidando en el país, tal es el caso de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica y las bibliotecas escolares. Para eso, el desarrollo de las actividades profesionales contó con el auspicio de organismos internacionales como la OEA, el IICA y la UNESCO.
Resumen traducido: Describes the historical background of the creation of the career of Librarianship at the University of Costa Rica (UCR), a pioneering university in training professionals in this discipline. In the 1950s, training activities were intensified to train personnel to technically organize the libraries that were being consolidated in the country, such as the National Library, the University of Costa Rica Library and school libraries. To this end, the development of professional activities was sponsored by international organizations such as the OAS, IICA and UNESCO.