La escena feminista argentina: una diacronía paralela al desarrollo de la filosofía feminista. Y a otra cosa mariposa (1988) y Ya vas a ver (2015), de Susana Torres Molina

La escena feminista argentina: una diacronía paralela al desarrollo de la filosofía feminista. Y a otra cosa mariposa (1988) y Ya vas a ver (2015), de Susana Torres Molina

Las producciones de Susana Torres Molina resignifican órdenes dominantes mediante la interpretación performativa. Es un arte antimimético que expone las contradicciones internas del sistema y que no reproduce la realidad tal como aparece en la superficie; es en esta no adecuación a la realidad donde...

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Título traducido: The Argentinean feminist scene: a parallel and diachronic development in relation to feminist philosophy. Shifting Gears (A otra cosa mariposa) 1988, and You Will See (2015) by Susana Torres Molina
Título de la revista: Artescena
Autor: Lola Proaño Gómez
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://www.artescena.cl/la-escena-feminista-argentina-una-diacronia-paralela-al-desarrollo-de-la-filosofia-feminista-y-a-otra-cosa-mariposa-1988-y-ya-vas-a-ver-2015-de-susana-torres-molina/
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Artescena; No 2 (Año 2016).
Entidad editora: Universidad de Playa Ancha
Organismos colaboradores: http://www.artescena.cl/wp-content/uploads/2016/05/NORMAS_ARTICULOS.pdf
Derechos de uso: Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Teatro
Resumen: Las producciones de Susana Torres Molina resignifican órdenes dominantes mediante la interpretación performativa. Es un arte antimimético que expone las contradicciones internas del sistema y que no reproduce la realidad tal como aparece en la superficie; es en esta no adecuación a la realidad donde reside su poder transformador, debido a que puede revelar la articulación entre el sistema dominante y lo que la cultura ha impuesto como el “género”. Las producciones teatrales más contemporáneas varían notablemente en la estética y el mundo que dibujan, son mucho más complejas y parecen dialogar con la teoría feminista más reciente, en este caso concreto, especialmente con la teoría de la interseccionalidad.
Resumen traducido: The productions by Susana Torres Molina, re-signifies dominant orders by performative interpretation. It is an anti-mimetic art that exposes the internal contradictions of the system; her productions do not reproduce reality, as it appears on the surface and its strength lies in the transformative power it carries. Torres Molina productions reveal the articulation between the dominant system and the construction of “gender”. The more contemporary theatre pieces topics and structures vary considerably both in aesthetics and in the world drawn. The 21st Century theatre pieces are much more complex and seem to dialogue with feminist theory from recent years, in this case especially with the feminist theory of intersectionality.