Campos de urnas en Navarra

Campos de urnas en Navarra

Traemos a la memoria la "historia" de los Campos de Urnas navarros excavados a mediados del siglo XX y los nuevos hallazgos que se han producido en fechas recientes. El emplazamiento de todos ellos, a corta distancia del Ebro, pone de manifiesto que esta fue, probablemente, la única vía de penetraci...

Saved in:
Journal Title: Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra
First author: Amparo Castiella Rodríguez
Other Authors: Javier Tajadura Martínez
Language: Spanish
Get full text: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/cuadernos-de-arqueologia/article/view/27769
Resource type: Journal Article
Source: Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra; Vol 9, (Year 2001).
DOI: http://dx.doi.org/-DOI_NO_DISPONIBLE_-_DOI_NOT_AVAILABLE-
Publisher: Universidad de Navarra
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Archaeology
Abstract: Traemos a la memoria la "historia" de los Campos de Urnas navarros excavados a mediados del siglo XX y los nuevos hallazgos que se han producido en fechas recientes. El emplazamiento de todos ellos, a corta distancia del Ebro, pone de manifiesto que esta fue, probablemente, la única vía de penetración de las novedades culturales, que se producen a lo largo de la protohistoria. La vía de los Pirineos no conserva, de momento, vestigio alguno que permita hacer tal consideración.
Translated abstract: We bring to memory the history of the "Campos de Urnas" of Navarre, excavated around 1950, and the new discoveries made recently. The location of all of them, at a short distance from the river Ebro, makes it clear that this was most probably the only way of entry for the cultural innovations that took place during the protohistory. The route through the Pirinees does not show, up to now, any such evidence for a similar consideration.