Casa encantada, tramoyas y tropelías. Don Juan de Espina y Segundo de Chomón

Casa encantada, tramoyas y tropelías. Don Juan de Espina y Segundo de Chomón

En 1908, el cineasta Segundo de Chomn estren La maison ensorcele y Electric htel. Pertenecen a un gnero que haca furor en esos momentos, el de los trucajes misteriosos en la escena de una casa encantada y cuyo origen est en la tradicin de las comedias de magia. Coincidiendo con ese gusto de la poca...

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Título de la revista: Tropelías
Autor: Pedro Reula Baquero
Idioma: Español
Enlace del documento: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/753
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Tropelías; No 23 (Año 2015).
DOI: http://dx.doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523753
Entidad editora: Universidad de Zaragoza
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Estudios Culturales
Ciencias Sociales y Humanidades --> Críticas Literarias
Ciencias Sociales y Humanidades --> Crítica y Teoría de la Literatura
Resumen: En 1908, el cineasta Segundo de Chomn estren La maison ensorcele y Electric htel. Pertenecen a un gnero que haca furor en esos momentos, el de los trucajes misteriosos en la escena de una casa encantada y cuyo origen est en la tradicin de las comedias de magia. Coincidiendo con ese gusto de la poca por las casas encantadas, Cotarelo y Mori public en 1907 la novela Casos prodigiosos y cueva encantada de un autor del siglo XVII, Juan de Pia. Contiene un pasaje que se desarrolla en una casa hechizada y no resulta difcil establecer un paralelismo con las pelculas de Segundo de Chomn. El habitante de esta casa se asemeja a un extrao personaje del siglo XVII, Juan de Espina, famoso ya en su poca por mago y por sus extravagantes colecciones y cuya fama llegara hasta el siglo XIX. La primera dcada del siglo XX vivi el apogeo de la magia y de la electricidad, en un momento de sublime apoteosis del progreso tecnolgico y, al mismo tiempo, del ocultismo ms furibundo. Fue una poca de contradicciones, igual que el primer tercio del siglo XVII, en la que se desarrollaban simultneamente la revolucin tecnolgica y metodolgica del estudio de la naturaleza y las supersticiones ms demenciales.In 1908, the filmmaker Segundo de Chomn, released La maison ensorcele and Electric Htel both of which belong to an extremely popular and successful genre of the times, that which showed mysterious tricks at the scene of a haunted house, and whose origin lies in the tradition of the magical comedies. Coinciding with this taste for haunted houses, Cotarelo y Mori published the novel Casos prodigiosos y cueva encantada written by Juan de Pia, a seventeenth century writer. This novel contains a passage that is set in a mysterious house and which is not difficult to link to Chomns films. Its inhabitant reminds us of a bizarre character of the seventeenth century named Juan de Espina, famous in his time for his magic tricks and his extravagant collections and whose fame would continue into the nineteenth century. The first decade of the twentieth century saw the climax of magic and electricity, at a time of sublime exaltation of technological progress combined with the most raging occultism. It was an era full of contradictions, like the first third of the seventeenth century, in which a technological revolution and a new method for the study of nature unfolded simultaneously alongside the most lunatic superstitions.