Nota sobre las pinturas murales de la Iglesia Parroquial de Arenas de San Juan (Ciudad Real)

Nota sobre las pinturas murales de la Iglesia Parroquial de Arenas de San Juan (Ciudad Real)

En la iglesia parroquial de Arenas de San Juan (Ciudad Real) se descubrieron en 1969 unas pinturas murales medievales. En este artículo planteo el estudio iconográfico y estilístico de las mismas. Muestran un ciclo de la pasión de Cristo del que se reconocen una Santa Cena y, no sin ciertos problema...

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Título traducido: A note about the wall paintings in the parisch church of Arenas de San Juan (Ciudad Real)
Título de la revista: Anales de Historia del Arte
Autor: Fernando Gutiérrez Baños
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0606110013A
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Anales de Historia del Arte; Vol 16, (Año 2006).
Entidad editora: Universidad Complutense de Madrid
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte
Resumen: En la iglesia parroquial de Arenas de San Juan (Ciudad Real) se descubrieron en 1969 unas pinturas murales medievales. En este artículo planteo el estudio iconográfico y estilístico de las mismas. Muestran un ciclo de la pasión de Cristo del que se reconocen una Santa Cena y, no sin ciertos problemas, un Prendimiento de Cristo y una Resurrección. Cabe considerarlas obra de finales del siglo XIII, del período de afirmación del estilo gótico lineal (con ciertos arcaísmos), y, lo que es más interesante, manifiestan relaciones con obras toledanas de los siglos XIII y XIV que sugieren la personalidad e identidad del foco pictórico toledano en este período, del cual apenas subsisten obras.
Resumen traducido: In the parish church of Arenas de San Juan (Ciudad Real) an ensemble of wall paintings from the Middle Ages was brought to light in 1969. This paper deals with their iconographic and stylistic features. They show a cycle devoted to the passion of Jesus Christ, being recognizable a Last Supper and, more problematically, an Arrest of Jesus Christ and a Resurrection. They can be dated at the end of the 13th century, as an example of the period of consolidation of the linear Gothic style (although with some archaic trails), and they show connections with Toledan works of the 13th and 14th centuries which suggest a distinct identity of Toledan painting in this period, even though just a few works remain.