Arte y conocimiento. La dimensión epistémica del proceso artístico en la contemporaneidad

Arte y conocimiento. La dimensión epistémica del proceso artístico en la contemporaneidad

En el marco de las asignaturas Estética y Epistemología de las artes, este artículo se propone reflexionar sobre la enseñanza de estas disciplinas desde su concepción como prácticas educativas constructoras de saberes emancipadores. Se construye un fundamento teórico que entiende lo artístico como u...

Guardado en:
Título traducido: Art and Knowledge. The Epistemic Dimension of Artistic Process in Contemporaneity
Título de la revista: Revista Humanidades
Autor: Paola Sabrina Belén
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/37126
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista Humanidades; Vol 9, No 2 (Año 2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/h.v9i2.37126
Entidad editora: Universidad de Costa Rica
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Humanidades
Resumen: En el marco de las asignaturas Estética y Epistemología de las artes, este artículo se propone reflexionar sobre la enseñanza de estas disciplinas desde su concepción como prácticas educativas constructoras de saberes emancipadores. Se construye un fundamento teórico que entiende lo artístico como un proceso relacional y situacional con un modo específico de generar y sistematizar el conocimiento, posible de ser analizado en su experiencia receptiva-interpretativa y en su operatoria constructiva-creativa. Considerar la dimensión epistémica del arte requiere realizar una revisión crítica del marco conceptual en el que la modernidad construyó las nociones de la realidad.
Resumen traducido: In the framework of the Esthetic and Epistemology subjects of the arts, this article proposes to reflex about the lesson of these disciplines from their conception as constructive educational practices about emancipatory knowledges. A theoretical base is built that understands the artistic as a relational and situational process with a specific mode to generate and systemize knowledge, able to be analyzed in it’s receptive-interpretative experience and in it’s constructive-creative operation. Consider the epistemic dimension of art requires a critical revision of the conceptual framework in which modernity built reality notions.