«Agón» y «Polémos» Polemocentrismo analítico y prioridad práctica de la amistad en el pensamiento político de Julien Freund
«Agón» y «Polémos» Polemocentrismo analítico y prioridad práctica de la amistad en el pensamiento político de Julien Freund
RESUMEN Destacado representante de la tradición realista de lo político en la Europa de la segunda mitad del siglo XX, la obra de J. Freund ha sido entendida muy habitualmente como uno de los más acabados desarrollos teóricos del «conflictualismo político» schmittiano. La interpretación freundeana,...
Título de la revista: | Contrastes |
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Autor: | Juan Carlos Valderrama Abenza |
Palabras clave: | |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | http://www.revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/3419 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Contrastes; Vol XXII, No 1 (Año 2017). |
DOI: | http://dx.doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v22i1.3419 |
Entidad editora: | Universidad de Málaga |
Derechos de uso: | Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Ética Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía |
Resumen: | RESUMEN Destacado representante de la tradición realista de lo político en la Europa de la segunda mitad del siglo XX, la obra de J. Freund ha sido entendida muy habitualmente como uno de los más acabados desarrollos teóricos del «conflictualismo político» schmittiano. La interpretación freundeana, sin embargo, está lejos de poder reducirse a esta única dimensión, articulada alrededor de la antítesis «amigo–enemigo». En este artículo se pretende ofrecer una revisión crítica de este tópico desde una lectura comprehensiva de la obra del autor francés, siguiendo como clave de lectura su intento de conciliación teórica entre el punto de vista del pensamiento político clásico y el moderno.ABSTRACT Well-known representative of political realism tradition in the Europe of the second half of 20th century, J. Freund’work has currently been understood as one of the most accomplished developments of schmittian «politics as confl ict theory». Freund’s interpretation cannot be reduced to this only dimension based on the analytical «friend-enemy» opposition. In this article we intend to offer a critical revision of this topic from a comprehensive reading of the work of French author, following as interpretative key his attempt to theoretical reconciliation between classical and modern political point of view. |
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