"Effingitur corporis forma": consideraciones sobre la prosopografía en las comedias de Plauto

"Effingitur corporis forma": consideraciones sobre la prosopografía en las comedias de Plauto

A pesar de que el número de estudios que centran su atención en la caracterización de los personajes del teatro griego y latino es ingente, la importancia que se concede a la descripción física o prosopográfica de los propios personajes todavía resulta parca en la actualidad. Frente a un número prác...

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Título traducido: "Effingitur corporis forma": considerations on prosopography in Plautus’ comedies
Título de la revista: Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos
Autor: Eduardo A. Gallego Cebollada
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/60930
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos; Vol 38, No 1 (Año 2018).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/CFCL.60930
Entidad editora: Universidad Complutense de Madrid
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Clásicos
Resumen: A pesar de que el número de estudios que centran su atención en la caracterización de los personajes del teatro griego y latino es ingente, la importancia que se concede a la descripción física o prosopográfica de los propios personajes todavía resulta parca en la actualidad. Frente a un número prácticamente inexistente de prosopografías en el drama griego, sorprende comprobar cómo en el teatro romano, particularmente en Plauto, no ocurre lo mismo. Aunque se sigue careciendo de investigaciones que estudien este aspecto, la vertiente prosopográfica en la descripción de los personajes en la comedia romana cobra un interés mucho mayor que en el caso del teatro griego. En este sentido, el examen de un conjunto de pasajes plautinos permitirá plantear un origen para este tipo de descripciones físicas, así como valorar la impronta retórica, la importancia y la finalidad de este procedimiento.
Resumen traducido: Although the number of studies that focus on the characterization of Greek and Latin theater characters is enormous, the importance given to the physical or prosopographical description is still limited today. Faced with a practically nonexistent number of prosopographies in the Greek drama, it is surprising to see how in the Roman theater, particularly in Plautus, this situation has changed. Portraying the physical appearance of the characters becomes important. For this reason, the examination of a set of prosopographies will allow us to establish an origin for this type of physical description as well as to review the rhetorical trace, importance and purpose of this procedure.