Orfeo en Pausanias: entre el mito y la “diferencia

Orfeo en Pausanias: entre el mito y la “diferencia

La intención de este trabajo es revelar la visión de Pausanias acerca de un mito tan amplio y heterogéneo como es el de Orfeo, así como analizar cómo y por qué surge la noción de «diferencia» en el Periegeta relacionada con la figura mítica del bardo. Para establecer con claridad la posición de Paus...

Guardado en:
Título traducido: Orpheus in Pausanias: between myth and the «difference»
Título de la revista: 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
Autor: José Marco Segura Jaubert
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/46618
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones; Vol 19, (Año 2014).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ILUR.2014.v19.46618
Entidad editora: Universidad Complutense de Madrid
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Religión
Resumen: La intención de este trabajo es revelar la visión de Pausanias acerca de un mito tan amplio y heterogéneo como es el de Orfeo, así como analizar cómo y por qué surge la noción de «diferencia» en el Periegeta relacionada con la figura mítica del bardo. Para establecer con claridad la posición de Pausanias en lo que respecta a las tradiciones atribuidas al cantor, se analizan aspectos como el origen de Orfeo, el aspecto que poseía, su leyenda, su carácter de mago y su relación con Museo y los Misterios de Eleusis.
Resumen traducido: The intention in this paper is analyze how and why Pausanias relate the difference with the mythic Orpheus. This will reveal another face of the vast myth of the bard. For this particular research some aspects of Orpheus myth will be studied: place of birth, appearance, legend, magician’s role and his relation with Musaeus and the Eleusinian Mysteries.