La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales

La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales.

Este artículo tiene como objetivo delinear estrategias educativas en torno a las imágenes, bajo la perspectiva de la cultura visual. Utilizaré la hibridación de los términos educativo, evocativo, cautivo —edu(vo)cautiva— para abordar las experiencias de aprender a partir de la mirada subjetiva de la...

Guardado en:
Título traducido: Edu(Vo)captive Power of Visual Artifacts
Título de la revista: Arte e Investigación
Autor: Lutiere Dalla Valle
Idioma: Español
Enlace del documento: http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/954
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Arte e Investigación; No 16 (Año 2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.24215/24691488e036
Entidad editora: Universidad Nacional de La Plata
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte
Resumen: Este artículo tiene como objetivo delinear estrategias educativas en torno a las imágenes, bajo la perspectiva de la cultura visual. Utilizaré la hibridación de los términos educativo, evocativo, cautivo —edu(vo)cautiva— para abordar las experiencias de aprender a partir de la mirada subjetiva de las representaciones visuales y de algunos elementos que las constituyen: la fantasía, la memoria y la seducción. Para ello, se articula la potencia edu(vo)cautiva de las imágenes como estrategia didáctico-pedagógica en el marco de una experiencia de aprendizaje sostenida por la perspectiva educativa de la cultura visual donde se plantea el examen de los límites y las relaciones entre los productos de la cultura popular y el desarrollo de la potencia pedagógica.
Resumen traducido: This article aims to outline educational strategies around images from the perspective of visual culture. Indeed, propose the hybridization of the terms educational, evocative, captive around the experiences of learning from the subjective view of the visual representations and the elements that constitute them: fantasy, memory and seduction. The edu(vo)captive power of the images is articulated as a didactic-pedagogical strategy to learning experience. From educational perspective of visual culture proposed to examine the limits and relationships between the products of popular culture and the development of pedagogical potency.