Transestética de los residuos (Crítica de la sensación pura)

Transestética de los residuos (Crítica de la sensación pura)

The article aims to clarify the meaning of art in last decades by proposing a critique of pure sensation of traditional aesthetics. The West tradition has over looked for a long time the 'residual' component of human life because it fears to acknowledge the finite and dependent character of existenc...

Guardado en:
Título de la revista: Estudios de Filosofía
Autor: Félix Duque
Palabras clave traducidas:
Idioma: No especificado
Enlace del documento: https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338203
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Estudios de Filosofía; No 15-16 (Año 1997).
Entidad editora: Universidad de Antioquia
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía
Resumen: The article aims to clarify the meaning of art in last decades by proposing a critique of pure sensation of traditional aesthetics. The West tradition has over looked for a long time the 'residual' component of human life because it fears to acknowledge the finite and dependent character of existence, as well as the difficulty we find in trying to turn this component into an object of analysis. This attitude is comprehensible, in a sense, because the 'residual' can not be reduced to form and concept. During last years (from Duchamp 's aesthetical ecology), art has been attentive to the 'residual'. The author calls its highest concern 'transaesthetics of residuals' and underlines the fact that in that level the fluid and decaying hove taken the place of the 'permanent '. As consequences of this movement, life and death are seen as dialectically related and, second following an 'aesthetics of transgression ', it has been possible to talk about an aesthetics without metaphysics, surpassing nausea and melancholy by means of pity.
Resumen traducido: El artículo pretende contribuir al esclarecimiento del sentido del arte de las últimas décadas mediante la crítica de la sensación pura de la Estética tradicional. La tradición occidental ha pasado por alto -durante mucho tiempo- el componente "residual" de la vida humana, debido al temor que suscita la constatación del carácter finito y dependiente de la existencia, así como también a la dificultad que surge cuando se intenta hacerlo objeto de reflexión. Esto último se justifica en parte porque lo "residual" es, por definición, irreductible a forma y a concepto. En los últimos años (desde la "ecología estética" de Duchamp), el arte se ha ocupado de este aspecto, cuyo punto más alto es denominado por el autor "transestética de los residuos"; en dicho punto lo fluido, lo corruptible han conquistado gradualmente el lugar que antes ocupara lo permanente. Las consecuencias de este movimiento son: 1) la afirmación de la copertenencia entre la vida y la muerte, y, 2) mediante una "estética de la transgresión", la afirmación de una estética sin metafisica, capaz de superar el asco y la melancolía mediante la piedad.