De la medicina clínica a la clínica psicoanalítica. Breve reconsideración epistemológica

De la medicina clínica a la clínica psicoanalítica. Breve reconsideración epistemológica

Alzar el vuelo de un texto destinado a conceptualizar las condiciones históricas de emergencia del psicoanálisis es una tarea que exige atender tanto a una consideración de orden discursivo, relativa a la doble relación de ruptura y continuidad, en que se sitúa su campo con la tradición médico-cient...

Guardado en:
Título traducido: From Clinical Medicine to Psychoanalytic Clinic. Brief Epistemological Reconsideration
Título de la revista: En-claves del pensamiento
Autor: Kaira Vanessa Gámez
Palabras clave traducidas:
Idioma: No especificado
Enlace del documento: https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/354
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: En-claves del pensamiento; No 25 (Año 2019).
Entidad editora: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Historia
Ciencias Sociales y Humanidades --> Humanidades
Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía
Resumen: Alzar el vuelo de un texto destinado a conceptualizar las condiciones históricas de emergencia del psicoanálisis es una tarea que exige atender tanto a una consideración de orden discursivo, relativa a la doble relación de ruptura y continuidad, en que se sitúa su campo con la tradición médico-científica de la época, como a otra análoga, destinada a precisar en qué medida —tal como afirmó Lacan—el campo freudiano sólo pudo constituirse a partir de la emergencia del sujeto cartesiano de la ciencia. Como veremos, ambos aspectos coinciden de cierto modo. Ubicar los fundamentos históricos del psicoanálisis equivale a establecer la estructura de sus relaciones tanto con la filosofía cartesiana como con el discurso científico, en el que se apuntaló ese saber médico del que el pensamiento freudiano es heredero y desertor. 
Resumen traducido: Writing a text intended to conceptualize the historical emergency conditions of psychoanalysis is a task that requires attention to two considerations. One of discursive order, relative to the double relation of rupture and continuity in which its field is situated within the medical-scientific tradition of the time, and another destined to specify to what extent, as Lacan affirmed, the Freudian field could only be constituted from the emergence of the Cartesian subject of science. As we will see, both aspects coincide in a certain way. To locate the historical foundations of psychoanalysis is to establish the structure of their relations both with Cartesian philosophy and with the scientific discourse in that medical knowledge to which Freudian thought is both heir and deserter.