DECORO URBANO
DECORO URBANO
Desde el Renacimiento, hacer una ciudad hermosa es unacuestión recurrente en la teoría y práctica urbana occidental. Sobre el trasfondo de esta problemática se puedeubicar el gran tema del decoro urbano, “el ajuste’ delos medios expresables al contenido expresado” (Tafuri,1968). Los tratadistas clás...
Título traducido: | Urban decor |
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Título de la revista: | Módulo Arquitectura CUC |
Autor: | Antoni Remesar Betlloch |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1928 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Módulo Arquitectura CUC; Vol 19, (Año 2017). |
DOI: | http://dx.doi.org/10.17981/moducuc.19.1.2017.01 |
Entidad editora: | Universidad de la Costa |
Derechos de uso: | Reconocimiento (by) |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Urbanismo Ciencias Sociales y Humanidades --> Arquitectura Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte |
Resumen: | Desde el Renacimiento, hacer una ciudad hermosa es unacuestión recurrente en la teoría y práctica urbana occidental. Sobre el trasfondo de esta problemática se puedeubicar el gran tema del decoro urbano, “el ajuste’ delos medios expresables al contenido expresado” (Tafuri,1968). Los tratadistas clásicosdeclararon las ideas principales para un entorno urbano organizado y hermoso.Otra manifestación de estas ideas fue el uso monumental de la escultura en lugares públicos situando unaestatua o un obelisco en el centro de una plaza, una tradición que se adoptó ampliamente después del siglo XV. |
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Resumen traducido: | Since the Renaissance, making a beautiful city is arecurrent issue in Western urban theory and practice. Against the background of this problem can be locatedthe great theme of urban decorum, “the ‘adjustment’ ofthe means expressible to expressed content” (Tafuri,1968). The classical writers declared the main ideas foran organized and beautiful urban environment. Anothermanifestation of these ideas was the monumental useof sculpture in public places by placing a statue or anobelisk in the center of a plaza, a tradition that was widely adopted after the sixteenth century. |