Decrecimiento Urbano

Decrecimiento Urbano

La necesidad de desconsolidación del suelo urbano como catalizador para la obtención de aprovechamientos urbanísticos en actuaciones de transformación y reforma, que a su vez faciliten las operaciones de regeneración urbana. Se propone la no transformación del suelo urbanizable con el objetivo del n...

Guardado en:
Título traducido: URBAN DECREASE
Título de la revista: Módulo Arquitectura CUC
Autor: Jesus Alejandro Fernández Fernández
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2929
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Módulo Arquitectura CUC; No 24 (Año 2020).
Entidad editora: Universidad de la Costa
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Urbanismo
Ciencias Sociales y Humanidades --> Arquitectura
Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte
Resumen: La necesidad de desconsolidación del suelo urbano como catalizador para la obtención de aprovechamientos urbanísticos en actuaciones de transformación y reforma, que a su vez faciliten las operaciones de regeneración urbana. Se propone la no transformación del suelo urbanizable con el objetivo del no crecimiento de la ciudad y por consiguiente mayor consumo del territorio, y la regeneración de las ciudades mediante la obtención de las plusvalías necesarias desde la transformación del suelo urbano. Tras el estudio de los datos obtenidos del Instituto nacional de estadística sobre las transmisiones de derechos de la propiedad para el año 2019, se pueden observar las variaciones de las tendencias de compra venta con respecto a los años anteriores y como la compraventa del suelo rustico decae. Se presenta un nuevo reto para las ciudades el de transformarse para conseguir los objetivos de la Agenda Urbana Española.
Resumen traducido: The need for deconsolidation of urban land as a catalyst for obtaining urban use in transformation and reform activities, which in turn facilitate urban regeneration operations. The non-transformation of developable land is proposed with the aim of non-growth of the city and therefore greater consumption of the territory, and the regeneration of cities by obtaining the necessary capital gains from the transformation of urban land. After studying the data obtained from the National Statistics Institute on the transfer of property rights for the year 2019, it is possible to observe the variations in the trends of buying and selling with respect to previous years and how the sale of rustic land declines. It presents a new challenge for cities to transform to achieve the objectives of the Spanish Urban Agenda.