La mosca en el cristal: metáforas para el animal hambriento en Hans Blumenberg

La mosca en el cristal: metáforas para el animal hambriento en Hans Blumenberg

De acuerdo con Hans Blumenberg, la historia del pensamiento occidental es la historia de los múltiples esfuerzos del hombre por ponerse a salvo del “absolutismo de la realidad”. El presente trabajo tiene por objetivo ubicar la propuesta metaforológica de Blumenberg en el marco del filosofar históric...

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Título traducido: The fly on the glass: metaphors for the hungry animal in Hans Blumenberg
Título de la revista: Tropelías
Autor: Iván de los Ríos Gutiérrez
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/4383
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Tropelías; No Extra 6 (Año 2020).
DOI: http://dx.doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202064383
Entidad editora: Universidad de Zaragoza
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Estudios Culturales
Ciencias Sociales y Humanidades --> Críticas Literarias
Ciencias Sociales y Humanidades --> Crítica y Teoría de la Literatura
Resumen: De acuerdo con Hans Blumenberg, la historia del pensamiento occidental es la historia de los múltiples esfuerzos del hombre por ponerse a salvo del “absolutismo de la realidad”. El presente trabajo tiene por objetivo ubicar la propuesta metaforológica de Blumenberg en el marco del filosofar histórico reivindicado por Nietzsche al comienzo de Humano, demasiado humano y el naturalismo filosófico no reduccionista de J.M. Schaeffer en El fin de la excepción humana. La metáfora absoluta de Blumenberg es interpretada, entonces, desde historia natural de un animal inteligente y perplejo caracterizado por lógica de la fantasía, la potencia fabuladora del lenguaje y el pensamiento abstracto.
Resumen traducido: According to Hans Blumenberg, the history of western thought is the history of the multiple human efforts to take shelter in confrontation with the “absolutism of reality”. This papers aims to locate Blumenberg´s metaphorology within the frame of the “historical philosophyzing” supported by Nietzsche at the beginning of Human, all too human and the philosophical and non-reductionist naturalism supported by J. M. Schaeffer in The end of human exception. Blumenberg´s absolute metaphor is interpretated from the perspective of the natural history of an inteligent and perplexed animal characterized by the logic of phantasy, the poetic capacity of language and abstract thinking.