Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica

Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.

Una pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en surelación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantesde orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humanaque el educ...

Saved in:
Translated title: Educating in philosophy in order to know how to be in legal reality.
Journal Title: Novum Jus
Author: Gregorio Rojas González
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/1174
Resource type: Journal Article
Source: Novum Jus; Vol 10, No 1 (Year 2016).
Publisher: Universidad Católica de Colombia
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Law
Abstract: Una pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en surelación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantesde orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humanaque el educador, el educando y la sociedad deben hacer mediante actos de razón. Por lo anterior,se emprende la presente reflexión en tres secciones: la primera recoge el estudio del primer eje deformación para el abogado que se propone como fundamento del proyecto educativo del Programade Derecho (PEP) de la Universidad Católica de Colombia, denominada eje de formación filosófica;en la segunda parte, en línea con el pensamiento de Aristóteles, se muestra una reflexión sobre laFilosofía como un saber fundado en causas últimas mediante un método específico lógico-racional;en la tercera sección, se propone un método pedagógico para el proceso de formación del estudiantede la ciencia del Derecho.
Translated abstract: A pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reason. Therefore, this article is divided into three sections: the first section examines the first axis of training for lawyers proposed as the foundation of the educational project in the Law Program (PEP) at the Universidad Católica de Colombia, the so-called axis of philosophical training. The second part, in line with the thinking of Aristotle, presents a reflection on Philosophy as a knowledge based on ultimate causes through a specific logical-rational methodology. The third section proposes a teaching method for the education of legal science students.