The Methodological Place of the Affective Disposition in "The Fundamental Concepts of Metaphysics"

The Methodological Place of the Affective Disposition in "The Fundamental Concepts of Metaphysics"

In this article we will approach the methodological use of the affective disposition in The Fundamental Concepts of Metaphysics. Our hypothesis is that it is necessary to distinguish between two uses of the affective disposition: an ontological and an ontic one. The first one is framed within a tran...

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Título traducido: El lugar metodológico de la disposición afectiva en "Los conceptos fundamentales de la metafísica"
Título de la revista: Studia Heideggeriana
Autor: Esteban Lythgoe
Palabras clave traducidas:
Idioma: No especificado
Enlace del documento: https://studiaheideggeriana.org/index.php/sth/article/view/45
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Studia Heideggeriana; Vol 3, (Año 2014).
Entidad editora: Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía
Resumen: In this article we will approach the methodological use of the affective disposition in The Fundamental Concepts of Metaphysics. Our hypothesis is that it is necessary to distinguish between two uses of the affective disposition: an ontological and an ontic one. The first one is framed within a transcendental philosophy and seeks to determine the condition of possibility of the disclosedness of Dasein. The second one accounts for the epochal situation of the philosopher and seeks to determine its foundation. If it is possible to observe this distinction, it is because in it each of these uses occurs at different moments: the first one in the deep boredom, and the second one in the vision. Once this distinction has been established, we will show its presence in Being and Time, although it is more complex to perceive it because both of them come together in the resolution.
Resumen traducido: En el presente artículo abordaremos el uso metodológico de la disposición afectiva en Los conceptos fundamentales de la metafísica. Nuestra hipótesis es que es preciso distinguir dos usos de la disposición afectiva: uno existencial u ontológico y otro existentivo u óntico. El primero de ellos se enmarca dentro de una filosofía trascendental y busca determinar la condición de posibilidad de la apertura del Dasein. El segundo, en cambio, da cuenta la situación epocal del filósofo y busca determinar su fundamento. Si es posible observar dicha distinción en el curso señalado, es porque en él cada uno de estos usos se produce en momentos diferentes: el primero en el tedio profundo y el segundo en el instante. Establecida esta distinción, pondremos de manifiesto su presencia en Ser y tiempo, aunque resulta más complejo deslindarlos debido a que ambos usos se reúnen en la resolución.