Evaluación y aplicación de las normas de presentación de publicaciones periódicas: revisión bibliográfica

Evaluación y aplicación de las normas de presentación de publicaciones periódicas: revisión bibliográfica

Se efectúa una revisión de la bibliografía aparecida en las cuatro últimas décadas sobre el grado de aplicación de las normas internacionales de presentación de publicaciones periódicas y sobre los fundamentos de la normalización, de las normas desarrolladas en el ámbito de la Documentación y la pre...

Saved in:
Translated title: Assessment and application of standards for presentation of periodicals: a bibliographic review
Journal Title: Revista Española de Documentación Científica
Author: Emilio Delgado López-Cózar
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/599
Resource type: Journal Article
Source: Revista Española de Documentación Científica; Vol 20, No 1 (Year 1997).
DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.1997.v20.i1.599
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Information Science --AMP-- Library Science
Abstract: Se efectúa una revisión de la bibliografía aparecida en las cuatro últimas décadas sobre el grado de aplicación de las normas internacionales de presentación de publicaciones periódicas y sobre los fundamentos de la normalización, de las normas desarrolladas en el ámbito de la Documentación y la presentación de publicaciones. Se concluye que la literatura publicada sobre la normalización y sus efectos en la transferencia de la información es muy extensa comparada con la dedicada a la evaluación de su uso, en general, y su aplicación a las publicaciones periódicas de corte científico, en particular. Se destaca el interés de los estudios de cumplimiento normativo para la mejora tanto de la estandarización de las revistas científicas como de la calidad de las normas que las rigen.
Translated abstract: Bibliography written during the last four decades on thc dcgrce of application of international standards to the presentation of pcriodicals, on the Ioundations of the standardisation, and thc dcvcloprncnt of standards in the Iicld of Information Science and thc prescntation ol' puhlications is revicwcd. It is concludcd that thc literature puhlished on standardisation and its cffccts on information transfcr is vcry extensivo when cornparcd to literaturc dcdicated to the cvaluation of its use in general and its application to scienti fic periodicals. The intcrcst of studic s on standards compliance for the improvement hoth of the standardisation of scientific journals and the quality of thc standards which govern them is pointcd out.