Las lenguas en las sociedades del conocimiento

Las lenguas en las sociedades del conocimiento

En las sociedades de la información y el conocimiento las lenguas se convierten en un recurso estratégico. Al expresar y compartir conocimiento por medio de los idiomas, las culturas generan yacimientos de conocimiento, que pueden ser transferidos e intercambiados entre comunidades epistémicas difer...

Saved in:
Translated title: Languages in Knowledge Societies
Journal Title: Arbor
First author: Javier Echeverría
Other Authors: J. Francisco Álvarez
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/246
Resource type: Journal Article
Source: Arbor; Vol 184, No 734 (Year 2008).
DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2008.i734.246
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Humanities, Multidisciplinary
Abstract: En las sociedades de la información y el conocimiento las lenguas se convierten en un recurso estratégico. Al expresar y compartir conocimiento por medio de los idiomas, las culturas generan yacimientos de conocimiento, que pueden ser transferidos e intercambiados entre comunidades epistémicas diferentes. Las actuales tecnologías de la información y la comunicación han cambiado la estructura de los flujos de conocimiento. La globalización del conocimiento plantea un gran desafío a todas las lenguas, incluyendo la española. Para sobrevivir en el mundo digital, los lenguajes han de convertirse en tecnolenguajes. El lema “Pensar en español” aporta un nuevo modelo de gobernanza para las comunidades iberoamericanas del conocimiento.
Translated abstract: Languages become a strategic resource for information and knowledge societies. By expressing and sharing knowledge by means of languages, every culture generates deposits of knowledge, which can be transferred and exchanged among different epistemic communities. The contemporary technologies of information and communication have changed the structure of knowledge flows. Globalization of knowledge poses a great challenge to every language, including the Spanish one. In order to survive in the digital world, they should develop technolanguages. The lemma “Thinking in Spanish” implies a new model of governance for the Ibero-American knowledge communities.