Noé en Mérida (Augusta Emérita)

Noé en Mérida (Augusta Emérita)

For a long time, a relief, preserved in the Museo Nacional de Arte Romano in Mérida (Badajoz, Spain) has been considered to be a representation of the oriental god Mithras Saxigenus and, therefore, as another witness of the oriental cults in the ancient capital of Lusitânia. Although some authors in...

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Título de la revista: Archivo Español de Arqueología
Autor: Javier Arce
Palabras clave traducidas:
Idioma: No especificado
Enlace del documento: http://aespa.revistas.csic.es/index.php/aespa/article/view/331
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Archivo Español de Arqueología; Vol 73, No 181-182 (Año 2000).
DOI: http://dx.doi.org/10.3989/aespa.2000.v73.331
Entidad editora: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Arqueología
Resumen: For a long time, a relief, preserved in the Museo Nacional de Arte Romano in Mérida (Badajoz, Spain) has been considered to be a representation of the oriental god Mithras Saxigenus and, therefore, as another witness of the oriental cults in the ancient capital of Lusitânia. Although some authors interpreted it differently, as a funeral banquet with a portrait of the dead person, nobody has yet proposed the Christian interpretation presented here: the image of Noah emerging from the Ark, shown on the front of a sarcophagus lid, and the representation of a celestial banquet celebrating the salvation of the dead. The piece is dated to the last quarter of the 3rd century AD and thus is the first archaeological evidence of Christianity in the colonia Augusta Emerita
Resumen traducido: Se estudia un relieve conservado en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz, España) que durante mucho tiempo ha sido considerado como una representación de Mitra saxígeno y, por tanto, un documento más entre los testimonios de cultos orientales en la capital de la Lusitania. A pesar de que algunos autores dieron una interpretación diferente, esto es, que se trataba de un banquete funerario con la representación del difunto, ninguno ha propuesto la identificación con una escena cristiana que aquí se propone, representada en el frente de una tapa de sarcófago, con la imagen de Noé saliendo del arca y, a continuación, una representación del banquete celestial en el que participan los justos. La pieza se fecha en el último cuarto del siglo III d.C. y se convierte así en el primer testimonio arqueológico de la presencia de cristianos en la colonia Augusta Emerita.