Los autores como actores en el teatro experimental español de los años veinte

Los autores como actores en el teatro experimental español de los años veinte

En los ensayos de renovación teatral de los años veinte, varios dramaturgos intervinieron como actores. Los hermanos Baroja actuaron en la compañía ‘El Mirlo Blanco’: la participación de D. Pío fue entusiasta pero breve; de su hermano Ricardo se recuerda con mayor interés su labor de escenógrafo. La...

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Título traducido: Playwrights as actors in the spanish experimental theatre of the 20’s.
Título de la revista: Revista de Literatura
Autor: María Jesús Fraga Fernández-Cuevas
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/207
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista de Literatura; Vol LXXII, No 143 (Año 2010).
DOI: http://dx.doi.org/10.3989/revliteratura.2010.v72.i143.207
Entidad editora: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Literatura Romance
Resumen: En los ensayos de renovación teatral de los años veinte, varios dramaturgos intervinieron como actores. Los hermanos Baroja actuaron en la compañía ‘El Mirlo Blanco’: la participación de D. Pío fue entusiasta pero breve; de su hermano Ricardo se recuerda con mayor interés su labor de escenógrafo. Las numerosas actuaciones de Rivas Cherif fueron unánimemente valoradas por su coherencia con los presupuestos del nuevo teatro que tanto defendió. Eusebio de Gorbea fue el dramaturgo más reconocido en su labor de actor, si bien sus rasgos más destacados, tono, ademán, rudeza le sitúan cercano al naturalismo. La labor interpretativa de estos autores como componentes de un grupo, cuyo núcleo se mantiene en los sucesivos intentos renovadores, es también alabada por su disciplina, renuncia al lucimiento y supeditación al tratamiento escénico.
Resumen traducido: During the attempts for theatrical renewal in the twenties, several playwrights worked also as actors. The Baroja’s acted in the company ‘El Mirlo Blanco’; D. Pío participation was enthusiastic although brief, while his brother Ricardo was better recognized for his work as stage designer. Rivas Cherif participated in numerous performances and his coherence with the new theatre model that he defended was unanimously praised. Eusebio de Gorbea was considered the best actor among the playwrights, although his more appreciated characteristics like tone, gesture and roughness approached him to naturalism. The interpretative work of these authors as components of a group, whose nucleus remained amongst successive renovation attempts, is also recognized by its discipline, renounce to individual success and subordination to scenic treatment.