Integración, Etnicidad y Acción educativa

Integración, Etnicidad y Acción educativa

En este artículo se presenta los resultados de una investigación realizada en los centros educativos de educación primaria e infantil de las comarcas del Camp de Tarragona. El objetivo del estudio fue conocer cómo se desarrollan las relaciones entre la población autóctona y la inmigrada extracomunit...

Guardado en:
Título de la revista: Revista Internacional de Sociología
Primer autor: Ignasi Brunet
Otros autores: Ángel Belzunegui;
Inma Pastor
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/317
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista Internacional de Sociología; Vol 61, No 36 (Año 2003).
DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2003.i36.317
Entidad editora: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Sociología
Resumen: En este artículo se presenta los resultados de una investigación realizada en los centros educativos de educación primaria e infantil de las comarcas del Camp de Tarragona. El objetivo del estudio fue conocer cómo se desarrollan las relaciones entre la población autóctona y la inmigrada extracomunitaria en el marco de la acción educativa, así como observar las acciones que ponen en marcha los maestros y los centros educativos en el tratamiento de los problemas que pueden generarse por el efecto de la inmigración. La investigación combinó técnicas cuantitativas (con la realización de 577 cuestionarios a maestros y maestras) y cualitativas (con la realización de 118 entrevistas en profundidad a los directores de todos los centros educativos que tuvieran inmigrantes de procedencia extracomunitaria y varios grupos de discusión en los que participaron padres y madres inmigrantes y autóctonos y maestros).
Resumen traducido: In this article we present the results of a study carried out in primary and infant schools in the region of Tarragona. In this study we analysed the development of the relationship between the autochthonous and the non-EU immigrant populations within the framework of education action. We also observed the practices carried out by teachers and schools for tackling any problems due to the effects of immigration. The study combined quantitative techniques (577 questionnaires completed by primary and infant teachers) and qualitative techniques (118 in-depth interviews with the head teachers of all the schools with non-EU immigrant pupils and various discussion groups in which teachers and immigrant and autochthonous parents all took part).