Conservación de fotografías analógicas y digitales. Experiencia en la Revista Bohemia
Conservación de fotografías analógicas y digitales. Experiencia en la Revista Bohemia
La proyección y visión dada a la conservación de los materiales fotográficos se acrecienta en el contexto de las redes sociales y académicas, pues indudablemente forman parte de la historia, cultura y desarrollo científico de las naciones. El patrimonio fotográfico da fe como testimonio y memoria pa...
Título traducido: | Conservation of analogue and digital photographs. Experience in the magazine Bohemia |
---|---|
Título de la revista: | Vivat Academia. Revista de comunicación |
Primer autor: | Javier Ramón Santovenia Díaz |
Otros autores: | Marianela Muñoz Espinosa |
Palabras clave: | |
Palabras clave traducidas: | |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/26 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Vivat Academia. Revista de comunicación; No 120 (Año 2012). |
DOI: | http://dx.doi.org/10.15178/va.2012.120.80-90 |
Entidad editora: | Universidad Complutense de Madrid |
Derechos de uso: | Reconocimiento - NoComercial (by-nc) |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Comunicación |
Resumen: | La proyección y visión dada a la conservación de los materiales fotográficos se acrecienta en el contexto de las redes sociales y académicas, pues indudablemente forman parte de la historia, cultura y desarrollo científico de las naciones. El patrimonio fotográfico da fe como testimonio y memoria para aquellos corresponsales, lectores y aficionados habituales de los productos informativos de los órganos de prensa que buscan mostrar la realidad actual que representan. Para ello se valen del dominio de las técnicas de procesamiento de imágenes para que estos productos posean mayor valor agregado y calidad. La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de la Habana tiene el reto de crear y actualizar plataformas infocomunicacionales que sustenten los procesos de transmisión de la información y que respondan a las necesidades comunicativas de sus miembros. Sin embargo, en ella se evidencia como el uso alternativo de las formas analógico-digital de soporte fotográfico es relativamente reciente por parte de los nuevos profesionales que se forman. Cuestión que demuestra la necesidad e importancia de su utilización y conservación en los procesos editoriales-periodísticos con fines comunicativos desarrollados. Se hace una caracterización de los archivos fotográficos de la revista Bohemia como ejemplo de buenas prácticas en la conservación de estos recursos. Se exponen además experiencias sobre la digitalización de imágenes analógicas y el acceso a recursos locales y remotos de los materiales fotográficos. |
---|---|
Resumen traducido: | The projection and vision given to the conservation of the photographic materials increase in the context of the social and academic nets, because undoubtedly they form part of the history, culture and scientific development of the nations. The photographic patrimony gives faith like testimony and memory for those correspondents, readers and habitual fans of the informative products of the press organs that they look for to show the current reality that you/they represent. For they are been worth it of the domain of the techniques of prosecution of images, so that these products possess bigger added value and quality. The Ability of Communication (FCOM) of the University of the Havana (UH) he/she has the challenge of to create and to upgrade info-communicational platforms that sustain the processes of transmission of the information and that they respond to the talkative necessities of their members. However in her it is evidenced as the alternative use in the analogical-digital ways of photographic support it is relatively recent on the part of the new professionals that are formed. Question that demonstrates the necessity and importance of their use and conservation in the editorial-journalistic processes with developed talkative ends. After a brief journey on the emergence and development of the analogical picture in Cuba, direct antecedent of the digital one that coexists next to her in all the production contexts and digitalization. A characterization of the photographic files of the magazine is made Bohemia like example of good practical in the conservation of these vital resources for the educational and educational ends of the FCOM. It is also exposed experiences on the digitalization of analogical images and the access to local and remote resources of the photographic materials. |