¿Técnicos contra universitarios? Un debate parlamentario sobre la educación superior, 1932

¿Técnicos contra universitarios? Un debate parlamentario sobre la educación superior, 1932

LA ATENCIÓN A LA DEMANDA DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO TUVO COMO PRIORIDAD EL NIVEL BÁSICO, PUES LOS GOBIERNOS SURGIDOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA AFRONTARON LAS NECESIDADES DE UNA SOCIEDAD SUMIDA EN EL ANALFABETISMO; SIN EMBARGO, NO DESATENDIERON LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CONSC...

Guardado en:
Título de la revista: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Autor: Max Calvillo Velasco
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://www.journals.unam.mx/index.php/ehm/article/view/17799
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Estudios de historia moderna y contemporánea de México; No 39 (Año 2010).
DOI:
Entidad editora: Universidad Nacional Autónoma de México
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Historia
Resumen: LA ATENCIÓN A LA DEMANDA DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO TUVO COMO PRIORIDAD EL NIVEL BÁSICO, PUES LOS GOBIERNOS SURGIDOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA AFRONTARON LAS NECESIDADES DE UNA SOCIEDAD SUMIDA EN EL ANALFABETISMO; SIN EMBARGO, NO DESATENDIERON LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CONSCIENTES DE QUE LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS DEPENDÍA DEL DESARROLLO DE PROFESIONALES CAPACITADOS. EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA UNIVERSIDAD NACIONAL ESCAPÓ AL CONTROL DEL ESTADO, Y LAS ESCUELAS TÉCNICAS SE CONVIRTIERON EN EL BASTIÓN GUBERNAMENTAL PARA EL DESARROLLO NACIONAL. LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS Y LOS TÉCNICOS NO TUVIERON MOTIVOS PROPIOS PARA ESCINDIRSE, Y SU PAULATINO DISTANCIAMIENTO ESTUVO ORIENTADO POR EL INTERÉS ESTATAL DE DIVIDIRLOS, EN LA BÚSQUEDA, POR UNA PARTE, DE ESCARMENTAR A LOS OPOSITORES DEL GOBIERNO Y, POR OTRA, DE ESTABLECER UN NUEVO TIPO DE PROFESIONISTA REVOLUCIONARIO.
Resumen traducido: Meeting the demand for educational services in post-revolutionary Mexico focused on the elementary and secondary level, since the governments derived from the Mexican Revolution were forced to confront the needs of a society mired in illiteracy. They did not, however, neglect higher education, since the country’s reconstruction depended on the development of trained professionals. Within the sphere of higher education, the National University escaped the state’s control while technical schools became the government bastion for national development. University students and technicians had no reason to split off and their gradual distancing was oriented by the state’s interest in the attempt to teach a lesson to government opponents on the one hand and on the other, to establish a new kind of revolutionary professional.