El «otro» Imafronte de la Catedral de Murcia: La renovación de campanas (1790-1818)

El «otro» Imafronte de la Catedral de Murcia: La renovación de campanas (1790-1818)

En este artículo se estudia el proceso mediante el que la Catedral de Murcia, una vez concluido su campanario, abordó la construcción simultánea de un extenso conjunto de campanas con el que dar respuesta a los veinte huecos previstos en la Torre. Aunque el proceso tuvo lugar en dos etapas diferenci...

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Título de la revista: Imafronte
Autor: Enrique Máximo
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.um.es/imafronte/article/view/42181
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Imafronte; No 19-20 (Año 2008).
Entidad editora: Universidad de Murcia
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte
Resumen: En este artículo se estudia el proceso mediante el que la Catedral de Murcia, una vez concluido su campanario, abordó la construcción simultánea de un extenso conjunto de campanas con el que dar respuesta a los veinte huecos previstos en la Torre. Aunque el proceso tuvo lugar en dos etapas diferenciadas, 1790 y 1815, fue en esta última fecha cuando, con independencia de su utilidad litúrgica, se le añadió un profundo sentido simbólico de talismán, a través de las diferentes inscripciones dedicadas a los santos protectores de la diócesis. De esta manera, el campanario se convirtió en una singular «segunda fachada» cuya importancia no estaba en el triunfalismo de las imágenes como en el Imafronte sino en la fuerza protectora que poseían los sonidos ante todo tipo de adversidades.
Resumen traducido: Once the main tower of Murcia Cathedral and its belfry were completed, proceedings begun to supply a considerable number of bells for the twenty embrasures built in the upper levels. Although the proceedings took place in two distinct periods, the years 1790 and 1815, it is in the later that bells started to be regarded also as talismans, independently of their primary liturgical purpose. Different inscriptions were cast in the bells, dedicated to those Patron Saints of the Diocese; the belfry becoming thus a peculiar second façade, whose importance rested not in a triumphant series of images, like in the monumental «Imafronte» (the main elaborate western façade of the Cathedral, richly sculpted), but in the powerful, protecting strength of the bell sounds, a shield against all misfortunes.