La representación artística de la ciudad de Santiago. Leyendas y escrituras

La representación artística de la ciudad de Santiago. Leyendas y escrituras

Experience and myth, legends and the most documented and meticulous observation constitute an apparently contradictory mixture, very characteristic of High Middle Ages’ knowledge. By crossing information from different documents of 11th and 12th centuries we approach to the image of the holly city m...

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Título traducido: La representación artística de la ciudad de Santiago. Leyendas y escrituras
Título de la revista: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural
Autor: Miguel Etayo Gordejuela
Palabras clave traducidas:
Idioma: No especificado
Enlace del documento: http://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/ANRE1111120135A
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural; Vol 3, No 1 (Año 2011).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANRE.2011.v3.n1.19526
Entidad editora: Universidad Complutense de Madrid
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Urbanismo
Resumen: Experience and myth, legends and the most documented and meticulous observation constitute an apparently contradictory mixture, very characteristic of High Middle Ages’ knowledge. By crossing information from different documents of 11th and 12th centuries we approach to the image of the holly city made by those who visited it or heard about it. One of them is a graphic witness: Beato de Osma’s world map (1086); the other one, a well-known text: the Liber Peregrinationis by Aymeric Picaud, written in the middle of the following century; the third document is a huge one: the Roman cathedral then under construction, whose images will be used to check what Picaud describes.
Resumen traducido: La experiencia y el mito, las leyendas y la más documentada y minuciosa observación constituyen una mezcla aparentemente contradictoria pero muy característica del conocimiento propio de la plena Edad Media. El cruce de informaciones contenidas en diferentes documentos de los siglos XI y XII nos acerca a la imagen que de la ciudad santa se hicieron quienes la visitaron u oyeron hablar de ella: uno es gráfico, el mapamundi del Beato de Osma (1086); otro un conocido texto, el Liber Peregrinationis de Aymeric Picaud, de mediados del siglo siguiente; el tercer documento es enorme, es la catedral románica entonces en construcción: sus imágenes nos servirán para cotejar lo que describe Picaud.