La laguna enterrada y los ríos invisibles: imágenes del agua de la Ciudad de México en la obra poética de José Emilio Pacheco

La laguna enterrada y los ríos invisibles: imágenes del agua de la Ciudad de México en la obra poética de José Emilio Pacheco

Las aguas enterradas de la Ciudad de México, sus ríos ahora invisibles y la ciudad acuática que fue en los tiempos prehispánicos y que recordaba a los cronistas la imagen de Venecia, parecen subyacer a la ciudad moderna y resurgir en imágenes a manera de fantasmas. El agua, enterrada viva, atormenta...

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Título traducido: The Buried Lagoon and the Invisible Rivers: Images of Mexico City’s Water in José Emilio Pacheco’s Poetry
Título de la revista: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural
Autor: Elisa T. di Biase Castro
Palabras clave traducidas:
Idioma: No especificado
Enlace del documento: http://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/42070
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural; Vol 5, No 1 (Año 2013).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANRE.2013.v5.n1.42070
Entidad editora: Universidad Complutense de Madrid
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Urbanismo
Resumen: Las aguas enterradas de la Ciudad de México, sus ríos ahora invisibles y la ciudad acuática que fue en los tiempos prehispánicos y que recordaba a los cronistas la imagen de Venecia, parecen subyacer a la ciudad moderna y resurgir en imágenes a manera de fantasmas. El agua, enterrada viva, atormenta con su presencia nostálgica y terrorífica a José Emilio Pacheco, poeta fuertemente ligado vital y literariamente a la urbe que lo vio nacer, pero, a la vez, con su eterna permanencia, simboliza para el autor obsesionado con el tema del tempus irreparabile fugit, el ciclo sin fin de la vida que salva a la ciudad del transcurrir y la destrucción inminente, que la lleva a renacer y reverdecer de manera constante, eternamente reflejada en las imágenes de sus mitos fundacionales, que parecen residir, como si se tratara de un útero oculto, en el agua desaparecida.
Resumen traducido: The buried waters of Mexico City, its now invisible rivers and the watery city it once was –which reminded the Spanish conquerors the image of Venice–, seem to underlie the modern metropolis and to resurge as phantoms. The water, buried alive, haunts José Emilio Pacheco with its nostalgic and terrifying presence. The life and literary work of this author are closely tied to the city where he was born. At the same time, these waters, with their eternal remaining, symbolize for the author, obsessed with the theme of tempus irreparabile fugit, the endless cycle of life that saves the city from passing and imminent destruction; the process which takes it to be constantly reborn, endlessly reflected on the images of its founding myths as if those resided in the uterus of the disappeared waters.