La arquitectura geográfica manchega : recurso y compromiso educativo

La arquitectura geográfica manchega : recurso y compromiso educativo

En La Mancha, donde la llanura entra en contacto con los Montes de Toledo y el vulcanismo del Campo de Calatrava, allí, donde no ha mucho tiempo, el Guadiana nacía en los enigmáticos Ojos, y junto con el Gigüela se desbordaban ambos formando un amplio humedal de tablas, aparece una expresión cultura...

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Título de la revista: Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía
Primer autor: Óscar Jerez García
Otros autores: Lorenzo Sánchez López
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://revistas.uned.es/index.php/ETFVI/article/view/2598
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía; No 15 (Año 2002).
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/etfvi.15.2002.2598
Entidad editora: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Geografía
Ciencias Sociales y Humanidades --> Urbanismo
Resumen: En La Mancha, donde la llanura entra en contacto con los Montes de Toledo y el vulcanismo del Campo de Calatrava, allí, donde no ha mucho tiempo, el Guadiana nacía en los enigmáticos Ojos, y junto con el Gigüela se desbordaban ambos formando un amplio humedal de tablas, aparece una expresión cultural, formal, espacial y temporal que es síntesis de un paisaje, de un tiempo y de una forma de vida: la arquitectura geográfica manchega. Esta arquitectura popular, en gran parte deteriorada, olvidada y abandonada, presenta una gran diversidad de formas, como resultado de la interacción de diversos factores, bióticos y abióticos, como: el clima, el sustrato, los materiales disponibles, la herencia histórica, las actividades rurales, las creencias populares, etc. La confluencia de estos factores, originó diversos modelos arquitectónicos, resultado del cual es un amplio muestrario tipológico, que incluye manifestaciones como la quintería, el molino de agua y de viento, el bombo, el silo, la bodega, el caserío, etc. En este artículo, presentamos una aproximación al estudio geográfico de la arquitectura popular de La Mancha, un objeto que responde a un espacio, a un tiempo y a una forma, de manera que a partir del conocimiento de las influencias del medio sobre estas construcciones (espacio), de la huella histórica y la actividad humana (tiempo, técnica y función) y de las ideas, creencias y valores estéticos (forma), presentamos una tipología que, aun habiendo perdido actualmente en gran parte su significado funcional primigenio, creemos que cuenta con una serie de valores patrimoniales y didácticos cuya transmisión pretende contribuir a la sensibilización ciudadana, a su conocimiento, valoración y conservación.In La Mancha, where the plain enters contact with the Montes de Toledo and the volcanism of the Campo de Calatrava, there, where there is not a lot of time, the Guadiana was born in the enigmatic Ojos, and along with the Gigüela both overflowed forming an extensive one overflow, a temporary, spatial, formal, and cultural expression appears that is synthesis of a landscape, of a time and of a form life: the geographical architecture of La Mancha. This popular architecture, to a large extent deteriorated, forgot and abandoned, presente a great diversity morphological, as a consequence of the interaction of diverse factors, biotic and abiotic, as: the climate, the substrate, the available materials, the historie inheritance, the rural activities, the popular beliefs, etc. The confluence of these, originated diverse architectural models, result of which is an extensivo one typoligy that includes demonstrations as the farmhouse, the mili of water and of wind, the bass drum, the silo, the wine cellar, the settiement, etc. In this article, we present an approximation to geographical study of the popular architecture of La Mancha, an object that responds to a space, at the same time and to a form, so that from the knowledge of the influences of the middie on these constructions (space), of the historie track and the human activity (time, technical and function) and of the ideas, beliefs and esthetic values (form), we present a typology that, even having lost to a large extent its original functional meaning, we believe that counts on a series of didactic and hereditary values whose broadcast intends to contribute to the contributing to the civic sensibility, to its knowledge, appraisal and conservation.