Microhistoria italiana, antropología y archivos judiciales

Microhistoria italiana, antropología y archivos judiciales

A partir de los cruces entre la microhistoria italiana y la antropología, este artículo pretende aportar a un debate central de la historiografía contemporánea: el de la comprensión de la cultura popular y las clases subalternas a partir del trabajo intensivo y exhaustivo basado en expedientes judic...

Guardado en:
Título traducido: Italian Microhistory, anthropology and judicial archives
Título de la revista: Historia y Sociedad
Autor: Eulalia Hernández Ciro
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/52479
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Historia y Sociedad; No 30 (Año 2016).
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/hys.n30.52479
Entidad editora: Universidad Nacional de Colombia
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Historia
Resumen: A partir de los cruces entre la microhistoria italiana y la antropología, este artículo pretende aportar a un debate central de la historiografía contemporánea: el de la comprensión de la cultura popular y las clases subalternas a partir del trabajo intensivo y exhaustivo basado en expedientes judiciales. Para ello, se abordarán algunas de las influencias de la antropología en la investigación histórica, tales como la aparición y problematización de la noción de cultura popular, y el reconocimiento del valor etnográfico de los documentos judiciales. Por último, este artículo propone algunas posibilidades de investigación en el Archivo Histórico Judicial de Medellín (Colombia), resaltando el valor microhistórico de las expresiones e información que se pueden rescatar de procesos de la primera mitad del siglo XX. 
Resumen traducido: From the interceptions between the Italian microhistory and anthropology, this article aims to provide a central debate of contemporary historiography account of popular culture and subaltern classes from the intensive and exhaustive judicial proceedings. To do this, some of the impacts of anthropology will be addressed in the historical work, as the appearance and questioning notion of popular culture, the ethnographic value of court files and finally, some possibilities in the case of Judicial Historical Archive of Medellin.