La Metafísica del logos en Sto. Tomás de Aquino: creación y conocimiento / A Methaphysics of the logos in St. Thomas Aquinas: creation and knowledge
La Metafísica del logos en Sto. Tomás de Aquino: creación y conocimiento / A Methaphysics of the logos in St. Thomas Aquinas: creation and knowledge
En este artículo intento mostrar cómo en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino la creación expresa o manifiesta a la divinidad, posibilitando así nuestro conocimiento de Dios sin recurrir a la fe. El Aquinate insiste en que la creación de todas las cosas es por el Verbo o el Logos, cuyo ser lumino...
Título de la revista: | Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas |
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Autor: | Alice Ramos |
Palabras clave: | |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | http://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/IX-EMO5 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas; Vol IX, (Año 2014). |
Entidad editora: | Universidad de Extremadura / Editorial Sindéresis / Instituto Teológico de Cáceres |
Derechos de uso: | Reconocimiento (by) |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Ciencias Sociales Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía Ciencias Sociales y Humanidades --> Religión |
Resumen: | En este artículo intento mostrar cómo en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino la creación expresa o manifiesta a la divinidad, posibilitando así nuestro conocimiento de Dios sin recurrir a la fe. El Aquinate insiste en que la creación de todas las cosas es por el Verbo o el Logos, cuyo ser luminoso hace que todo sea inteligible y participe en la luz del Verbo. Esta luz divina es además la fuente de la luz del conocimiento natural –luz en la que participan todos los hombres–. Dada esta participación en el hombre, la razón natural no sólo es capax entis, sino también capax Dei.In this article I seek to show how in the thought of St. Thomas Aquinas creation expresses or manifests the divine, making possible our knowledge of God without recourse to faith. Aquinas insists that the creation of all things is through the Word or Logos, whose luminous being makes everything intelligible and renders all a participant in the light of the Word. This divine light is also the source of the light of natural knowledge participated in by all men. Given this participation in man, natural reason is not only capax entis but also capax Dei. |
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