La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos?

La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos?

El presente artículo repasa la tradición investigadora sobre mujeres y libros de texto en España, revisando las alternativas que se han propuesto para renovar y mejorar los mismos desde la perspectiva de género. La primera parte se dedica a realizar un exhaustivo recorrido por las metodologías emple...

Guardado en:
Título traducido: Research on textbooks from the gender perspective: Towards a renewal of educational materials?
Título de la revista: Tendencias Pedagógicas
Autor: María Vaíllo Rodríguez
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/3002
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Tendencias Pedagógicas; No 27 (Año 2016).
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.27.003
Entidad editora: Universidad Autónoma de Madrid
Derechos de uso: Sin permisos preestablecidos
Materias: Ciencias Físicas e Ingeniería --> Matemáticas Aplicadas
Ciencias Sociales y Humanidades --> Educación e Investigación Educativa
Ciencias Sociales y Humanidades --> Ciencias Sociales
Resumen: El presente artículo repasa la tradición investigadora sobre mujeres y libros de texto en España, revisando las alternativas que se han propuesto para renovar y mejorar los mismos desde la perspectiva de género. La primera parte se dedica a realizar un exhaustivo recorrido por las metodologías empleadas y los hallazgos más destacados de las investigaciones del panorama nacional, emprendidos desde la década de los setenta hasta la actualidad. A continuación, se detallan las propuestas surgidas, en forma de nuevos materiales didácticos, campañas, recomendaciones y guías para incorporación de la perspectiva de género a los libros de texto. Por último, se lleva a cabo una serie de consideraciones finales, destacando la insuficiencia de los cambios acaecidos en la producción editorial y proponiendo algunas opciones alternativas que contribuyan a la renovación y la mejora de los libros de texto desde la perspectiva de género. 
Resumen traducido: This article reviews the research tradition on women and textbooks in Spain, analysing the alternatives that have been proposed to renovate and improve them from a gender perspective. The first part reviews the methodologies used and the most important research findings on the national scene, undertaken since the seventies until today. Then, the article details the proposals emerged in the form of new teaching materials, campaigns, recommendations and guidelines. Finally, a final consideration epigraph highlights the lack of changes made in book production and proposes some alternatives that contribute to the renewal and improvement of textbooks from a gender perspective.