Hacia la construcción del gracioso: Carnaval y metateatralidad en los pastores de Bartolomé Torres Naharro / “Letra para don Íñigo Manrique”: for a critical edition of the epistle of Guevara

Hacia la construcción del gracioso: Carnaval y metateatralidad en los pastores de Bartolomé Torres Naharro / “Letra para don Íñigo Manrique”: for a critical edition of the epistle of Guevara

Resumen:Es común en la crítica del teatro áureo destacar la función metaliteraria del personaje del gracioso. Éste funcionaría como un elemento casi ficticio dentro de la ficción de la comedia (la ―ilusión escénica‖) y sus apartes dramáticos marcan el ritmo de ésta, lo que le serviría a los autores...

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Título de la revista: Tejuelo. Didáctica de la Lengua y Literatura
Autor: Julio Vélez-Sáinz
Idioma: Español
Enlace del documento: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2373
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Tejuelo. Didáctica de la Lengua y Literatura; No 6 (Año 2009).
Entidad editora: Universidad de Extremadura
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Lengua y Lingüística
Resumen: Resumen:Es común en la crítica del teatro áureo destacar la función metaliteraria del personaje del gracioso. Éste funcionaría como un elemento casi ficticio dentro de la ficción de la comedia (la ―ilusión escénica‖) y sus apartes dramáticos marcan el ritmo de ésta, lo que le serviría a los autores a ejercer una cierta crítica literaria a partir de estos personajes. El siguiente estudio plantea un acercamiento a los albores del teatro laico en la España pre-renacentista que desvela la metateatralidad de las figuras cómicas del teatro prelopista. Sostenemos que la autorreferencialidad del gracioso que tanto ha destacado la crítica es, en realidad, un rasgo heredado de sus antepasados teatrales: los pastores del pacense Bartolomé de Torres Naharro.Summary:Theater critics have insisted upon the metaliterary function of the gracioso stock-character in the Spanish Golden Age. This comic figure works as a quasi-fictitious element within the theatrical fiction (the ―scenic illusion‖, as some have termed) and his dramatic comments and asides would serve to path the rhythm of the scenes. This character could also be used to insert comments of literary criticism The following study approaches dramatis personae of lay Renaissance theater that unveil the metatheatricality of the pre-Lopean comic figures. I thus assert that the self-referentiality of the gracioso is, in fact, a trait inherited from the gracioso´s predecessors, among them the comic shepherds of the Badajoz-born author Bartolomé de Torres Naharro.