Mother and roma woman. Joaquina la gitana, Joaquin Sorolla

Mother and roma woman. Joaquina la gitana, Joaquin Sorolla
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Mother and roma woman. Joaquina la gitana, Joaquin Sorolla

The iconography aims describing images. It allows us to understand the images on their semantic aspects, as is knowledge of the methods and analysis, and in order to unlock the messages hidden behind them, being a fundamental knowledge of the culture element. By analyzing the work of Joaquín Sorolla...

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Título traducido: Madre y mujer gitana. Joaquina la gitana de Joaquín Sorolla
Mãe e mulher cigana. Joaquina la gitana, Joaquin Sorolla
Título de la revista: Cultura de los Cuidados. Revista de Enfermería y Humanidades.
Autor principal: Maria Dolores Gil Estevan
Otros autores: Maria Carmen Solano Ruiz;
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://culturacuidados.ua.es/enfermeria/article/view/561
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Cultura de los Cuidados. Revista de Enfermería y Humanidades.; No 40 (Año 2014).
DOI: http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2014.40.15
Entidad editora: Asociación Nacional de Historia y Antropología de los Cuidados / Consejo Valenciano de Enfermería / Universidad de Alicante
Derechos de uso: Sin permisos preestablecidos
Materias: Ciencias Aplicadas --> Enfermería
Ciencias Sociales --> Antropología
Ciencias Sociales --> Historia de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales --> Ciencias Sociales
Arte y Humanidades --> Filosofía
Resumen: The iconography aims describing images. It allows us to understand the images on their semantic aspects, as is knowledge of the methods and analysis, and in order to unlock the messages hidden behind them, being a fundamental knowledge of the culture element. By analyzing the work of Joaquín Sorolla, Joaquina la gitana, we intend to make an approach to the reality of Roma women within their social context, following the three levels of significance of Erwin Panofsky. We thus find two personalities of the same woman. We are introduced to a woman dressed in black, one rooted in the traditions woman in the left hand. Is the “woman of respect” that meets the standards of the Roma people. And in another quite different style, is reflected the maternal aspect of the Roma, portrayed bright despite being a shadowy figure, with her child who appears to be breastfeeding. Through the analysis of this work, we have come a little closer to the reality of Roma women, and understand their experiences within the cultural environment of the Roma people.
Resumen traducido: La iconografía tiene como objetivo la descripción de las imágenes. Nos permite conocer las imágenes en sus aspectos semánticos, ya que consiste en el conocimiento y análisis de las formas, y en el propósito de desvelar los mensajes que tras ellas se ocultan, siendo un elemento fundamental para el conocimiento de la cultura.Mediante el análisis de la obra de Joaquín Sorolla, Joaquina la gitana, pretendemos realizar una aproximación a la realidad de las mujeres gitanas dentro de su contexto social, siguiendo los tres niveles de significación de Erwin Panofsky.Encontramos así dos personalidades de la misma mujer. En la parte izquierda, se nos presenta a una mujer vestida de negro, una mujer arraigada a las tradiciones. Es la “mujer de respeto” que cumple con las normas del pueblo gitano. Y en otro estilo bien distinto, aparece reflejado el aspecto maternal de la gitana, retratada con mucha luz a pesar de ser una figura muy oscura, con su hijo  en brazos al que parece estar dando el pecho.A través del análisis de esta obra, nos hemos acercado un poco más a la realidad de la mujer gitana, y comprender sus vivencias, dentro del entorno cultural del pueblo gitano.
A iconografia tem como objetivo descrever as imagens. Ela nos permite compreender as imagens em seus aspectos semânticos, como é do conhecimento dos métodos e análise e, a fim de desbloquear as mensagens escondidas por trás deles, sendo um conhecimento fundamental do elemento de cultura. Ao analisar a obra de Joaquín Sorolla, Joaquina Gypsy, pretendemos fazer uma abordagem à realidade das mulheres de etnia cigana dentro de seu contexto social, seguindo os três níveis de significância de Erwin Panofsky. Temos, assim, encontrar duas personalidades de uma mesma mulher. Somos apresentados a uma mulher vestida de preto, um enraizado em tradições a mulher na mão esquerda. É a “mulher de respeito” que atenda aos padrões do povo cigano. E em outro estilo bem diferente, reflete o aspecto maternal da Roma, retratado brilhante, apesar de ser uma figura sombria, com seu filho, que parece estar a amamentar. Através da análise deste trabalho, chegamos um pouco mais perto da realidade das mulheres ciganas, e compreender as suas experiências dentro do ambiente cultural do povo cigano.