Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la...

Saved in:
Translated title: Building competences - is it to turn away from knowledge?
Journal Title: REDU. Revista de Docencia Universitaria
Author: Philippe Perrenoud
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6270
Resource type: Journal Article
Source: REDU. Revista de Docencia Universitaria; Vol 6, No 2 (Year 2008).
DOI: http://dx.doi.org/10.4995/redu.2008.6270
Publisher: Red Estatal de Docencia Universitaria
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Education --AMP-- Educational Research
Abstract: Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos…
Translated abstract: A Competencies Approach does not need to be, paradoxically, more elitist than a Knowledge-Centred Pedagogy. How can a Competencies Approach be addressed? As an attempt to modernise curriculum, adapting it to present day in the fields of working, citizenship or everyday life. Even if its true that the introduction of the concept of competence in education comes from the fields of economics and work, it is important to show that instead of turning away from knowledge, the Competencies Approach brings renewed vigour to education relating it to social practices, to complex situations, to problems and to projects.