Cómo participar en Audiovisuales REDIB

REDIB ofrece a las entidades productoras de audiovisuales de carácter, científico, académico y de alta divulgación, una sólida plataforma para la indexación y gestión de sus audiovisuales. REDIB proporciona una gran visibilidad a través de un potente buscador y la difusión de los contenidos a través de múltiples canales de comunicación propios. Al participar en nuestro proyecto, las entidades productoras de audiovisuales dispondrán de herramientas para la mejora de la calidad editorial, y para el manejo de la bibliografía, información estadística y acceso al Foro Editores entre otros servicios.

Las entidades productoras de audiovisuales que deseen formar parte de la plataforma REDIB deberán:

  • Ofrecer acceso abierto en línea al audiovisual completo.
  • Satisfacer los Criterios de Calidad REDIB formales y de contenido.
  • Cumplimentar el registro en Registrarse / Audiovisual.
  • Superar la evaluación. Tras ello la entidad productora de audiovisuales se compromete a colocar en un lugar visible de su web el Logotipo de REDIB Logotipo de REDIB con un enlace al portal, o en su defecto una mención escrita con el enlace. REDIB proporcionará usuario y contraseña para Entrar en su Cuenta de Editorial en REDIB.
  • Incorporar los metadatos a REDIB. En función de la infraestructura informática y posibilidades de la entidad productora de audiovisuales, se contemplan dos casos:

Caso 1. La entidad productora de audiovisuales tiene en su web un proveedor de datos basado en el protocolo OAI-PMH, cuya URL proporcionará en el formulario de registro como Audiovisual para que REDIB coseche automáticamente los metadatos de sus audiovisuales. Para ello será necesario que la entidad productora de audiovisuales disponga de un software con proveedor de datos OAI-PMH. En este caso puede ser necesario que el productor de audiovisuales complemente sus metadatos con el envío de un Excel de metadatos complementario.

Caso 2. La entidad productora de audiovisuales no tiene en su web un proveedor de datos basado en el protocolo OAI-PMH. En este caso la entidad productora de audiovisuales tiene que introducir los metadatos de los audiovisuales de manera manual, vídeo a vídeo, a través de un formulario web desde su cuenta de Audiovisual en REDIB, o por bloques de audiovisuales rellenando un archivo Excel con los metadatos de dichos videos.