Cómo participar en Libros REDIB

REDIB ofrece a los editores de libros electrónicos científicos, académicos y de alta divulgación, una sólida plataforma para la indexación y gestión de sus títulos. REDIB proporciona además una gran visibilidad a través de un potente buscador y la difusión a través de múltiples canales de comunicación propios. Al participar en nuestro proyecto, las editoriales disponen adicionalmente de herramientas para la mejora de la calidad editorial, acceso al Foro Editores, herramientas para el manejo de la bibliografía e información estadística, entre otros servicios.

Las editoriales de libros que deseen formar parte de la plataforma REDIB deberán:

  • Ofrecer acceso abierto o previo pago en línea al texto completo de sus monografías.

  • Satisfacer los Criterios de Calidad REDIB formales y de contenido.

  • Cumplimentar el registro en Registrarse / Editorial de libros

  • Superar la evaluación. Tras ello la editorial se compromete a colocar en un lugar visible de su web el Logotipo de REDIB con un enlace al portal, o en su defecto una mención escrita con el enlace. REDIB proporcionará usuario y contraseña para Entrar en su Cuenta de Editorial en REDIB (un usuario-editor por cada editorial).

  • Incorporar los metadatos a REDIB. En función de la infraestructura informática y posibilidades del editor, se contemplan dos casos:

Caso 1. La editorial tiene en su web un proveedor de datos basado en el protocolo OAI-PMH, cuya URL proporcionará en el formulario de registro como Editorial para que REDIB coseche automáticamente los metadatos de los libros. Para ello será necesario que la editorial disponga de un software profesional de edición científica con proveedor de datos OAI-PMH, por ejemplo Open Monograph Press (OMP) o similar. En este caso puede ser necesario que el editor complemente sus metadatos con el envío de un Excel de metadatos complementario.

Caso 2. La editorial no tiene en su web un proveedor de datos basado en el protocolo OAI-PMH. En este caso la editorial tiene que introducir los metadatos de los libros publicados de manera manual, libro a libro, través de un formulario web desde su cuenta de Editorial de libros en REDIB, o por bloques de libros rellenando un archivo Excel con los metadatos de dichos libros.

Para todos los editores y especialmente los de Caso 2, REDIB ofrece un Servicio de Gestión Electrónica de Libros: OMP-REDIB, por el que la editorial puede encargar el alojamiento y gestión de sus libros electrónicos en abierto a REDIB. Mas información en:

https://redib.org/ServicesJournalsBooks

Así mismo REDIB ofrece un Servicio de Catalogación Documental para efectuar la subida de los metadatos de los libros a la plataforma y con ello garantizar la máxima visibilidad, interoperabilidad y difusión del documento. Mas información en:

https://redib.org/ServicesJournalsBooks