Mapas y prácticas cartográficas en el cine de Ignacio Agüero

Mapas y prácticas cartográficas en el cine de Ignacio Agüero

Este artículo explora la presencia de mapas y prácticas cartográficas en tres películas del documentalista chileno Ignacio Agüero: No olvidar (1982), Sueños de hielo (1993) y El otro día (2012). En estos documentales encontramos la presencia física, material y filmada de distintos mapas que dan cuen...

Guardado en:
Título de la revista: 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Autor: Valeria de los Ríos
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/16311
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; No 16 (Año 2017).
Entidad editora: Universitat de Barcelona
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Literatura
Resumen: Este artículo explora la presencia de mapas y prácticas cartográficas en tres películas del documentalista chileno Ignacio Agüero: No olvidar (1982), Sueños de hielo (1993) y El otro día (2012). En estos documentales encontramos la presencia física, material y filmada de distintos mapas que dan cuenta de prácticas que van desde la construcción cartográfica como manualidad o como objeto técnico e institucionalizado, hasta la intervención o apropiación de estos mapas como práctica a la vez corporal y afectiva.