Procedimientos visuales para la creación de un ‘guion expandido’ a partir de la confusión y las preguntas en el cine de Ignacio Agüero

Procedimientos visuales para la creación de un ‘guion expandido’ a partir de la confusión y las preguntas en el cine de Ignacio Agüero

Este artículo reflexiona en torno al guion cinematográfico del cine de no ficción. A partir del trabajo del documentalista chileno Ignacio Aguero, se revisan los puntos de partida para la creación de sus películas: un estado de confusión sería terreno fértil para el planteamiento de preguntas y moto...

Guardado en:
Título traducido: Visual procedures for the creation of an ‘expanded script’ throughout confusion and questions in Ignacio Aguero’s films
Título de la revista: Conexión
Autor: Tiziana Panizza Montanari
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/20227
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Conexión; Vol 7, No 9 (Año 2018).
Entidad editora: Pontificia Universidad Católica del Perú
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Comunicación
Ciencias Sociales y Humanidades --> Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Humanidades --> Cine, Radio y Televisión
Resumen: Este artículo reflexiona en torno al guion cinematográfico del cine de no ficción. A partir del trabajo del documentalista chileno Ignacio Aguero, se revisan los puntos de partida para la creación de sus películas: un estado de confusión sería terreno fértil para el planteamiento de preguntas y motor clave para el proceso creativo. Pedro Costa, Andrei Tarkovski, Raul Ruiz y Patricio Guzmán concuerdan con Agüero en que no es posible un guion para la construcción de un filme. En esa deriva de diagramas, tachaduras, listados y dibujos mal hechos, tal vez un ‘guion expandido’ sería un procedimiento más ajustado en la búsqueda de un sistema de relaciones al interior del filme.
Resumen traducido: This article reflects upon the script of non-fiction cinema. Throughout the documentaries of Chilean filmmaker Ignacio Aguero, there’s an examination of what engines creation in filmmaking: a state of confusion would be fertile for the approach to questions, key to the necesary wandering about in the creative process. Pedro Costa, Andrei Tarkovski, Raul Ruiz y Patricio Guzmán, agree with Aguero that is not possible to construct a film from script writing. In this drift of diagrams, erasures, listings, sketches, an ‘expanded script’ would be a more accurate procedure in the search for a system of relationships established inside of a film.