Literatura, política y experiencia: Rodolfo Walsh y la CGT de los Argentinos

Literatura, política y experiencia: Rodolfo Walsh y la CGT de los Argentinos

Este artículo analiza la experiencia de Rodolfo Walsh en la CGT de los Argentinos (CGTA). Se exploran las novedades conceptuales que el escritor de Quien mató a Rosendo? Elaboró, tanto en su actividad literaria, como en sus inquietudes políticas en función de su participación en la central obrera. S...

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Título traducido: Literature, politics and experience: Rodolfo Walsh and the CGT de los Argentinos
Título de la revista: Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales
Autor: Valeria A. Caruso
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1418
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales; Vol 19, No 3 (Año 2016).
Entidad editora: Universidad Nacional del Comahue
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Lingüística
Ciencias Sociales y Humanidades --> Administración Pública
Ciencias Sociales y Humanidades --> Ciencias Sociales
Resumen: Este artículo analiza la experiencia de Rodolfo Walsh en la CGT de los Argentinos (CGTA). Se exploran las novedades conceptuales que el escritor de Quien mató a Rosendo? Elaboró, tanto en su actividad literaria, como en sus inquietudes políticas en función de su participación en la central obrera. Se examinan los cambios en la reflexión del autor a partir de la revisión de su diario personal desde una perspectiva de análisis que retoma las directrices teóricas y metodológicas planteadas por Quentin Skinner para el abordaje de las ideas políticas. Esta línea de análisis permite complejizar las narrativas actuales en la historiografía sobre las relaciones entre arte y política que se dieron en la Argentina durante la década del 1960.
Resumen traducido: This article analyzes Rodolfo Walsh’s experience in the CGT de los Argentinos (CGTA). We explore the conceptual innovations introduced by the author of Quien mató a Rosendo? about the articulation between literature and politics in relation to his participation in the central union. We examine the observable changes the author experienced by reviewing his personal diary from an analytical perspective that restart the theoretical and methodological framework to address political ideas laid out by Quentin Skinner. This enables a more complex analysis of thecurrent historiographical narratives between art and politics that took place in Argentina during the 1960’s.