Rodolfo Walsh, entre la novela y la factografía: análisis del montaje en ¿Quién mató a Rosendo?

Rodolfo Walsh, entre la novela y la factografía: análisis del montaje en ¿Quién mató a Rosendo?

El presente artículo se propone analizar la manera en que Rodolfo Walsh utilizó las técnicas literarias de la factografía para escribir la serie de notas titulada ¿Quién mató a Rosendo?, publicada en el Semanario CGT. Nuestro abordaje reconoce como referente teórico las ideas desarrolladas por Hans–...

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Título traducido: Rodolfo Walsh, Factography Meets the Novel: Montage Analysis of Who Killed Rosendo?
Título de la revista: Estudios de teoría literaria. Revista digital. Artes, letras y humanidades
Autor: Celina Fernanda Ballón Patti
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3697
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Estudios de teoría literaria. Revista digital. Artes, letras y humanidades; Vol 8, No 17 (Año 2019).
Entidad editora: Universidad Nacional de Mar del Plata
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Crítica y Teoría de la Literatura
Resumen: El presente artículo se propone analizar la manera en que Rodolfo Walsh utilizó las técnicas literarias de la factografía para escribir la serie de notas titulada ¿Quién mató a Rosendo?, publicada en el Semanario CGT. Nuestro abordaje reconoce como referente teórico las ideas desarrolladas por Hans–Robert Jauss en La historia de la literatura como provocación. Entendemos la importación cultural, por lo tanto, como una forma específica de recepción activa que se caracteriza por la apropiación, el uso estratégico y la resignificación de aquello que se importa. Nuestro análisis tiene por objetivo indagar del uso estratégico de las técnicas factográficas en esta obra, a fin de establecer cómo el autor se apropió de ellas y con qué finalidad.
Resumen traducido: This article aims to analyze the way in which Rodolfo Walsh used the literary techniques of factography to write the series of articles entitled Who killed Rosendo?, published in Semanario CGT. Our approach adopts the ideas put forward by Hans-Robert Jauss in Literary History as A Challenge to Literary Theory as its theoretical framework. Thus, we understand cultural transfer as a specific form of active reception characterized by the appropriation, strategic use and redefinition of what is transferred. Our analysis intends to explore the strategic use of factographic techniques in this work, with the goal of establishing how the author appropriated them and with what purpose.