Devenir Ave: Notas sobre Memoria Colonial

Devenir Ave: Notas sobre Memoria Colonial

El siguiente ensayo busca pensar en la noción de acto creativo como interrupción de la epistemología colonial, a través del análisis del santo-dios guatemalteco Maximón. Esta entidad colonial es propuesta como un raro objeto cultural, el cual tensa cualquier noción de una identidad étnica fija, en e...

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Título de la revista: Re-visiones
Autor: Pablo José Ramírez
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/232
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Re-visiones; No 7 (Año 2017).
Entidad editora: Universidad Complutense de Madrid
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte
Ciencias Sociales y Humanidades --> Humanidades
Resumen: El siguiente ensayo busca pensar en la noción de acto creativo como interrupción de la epistemología colonial, a través del análisis del santo-dios guatemalteco Maximón. Esta entidad colonial es propuesta como un raro objeto cultural, el cual tensa cualquier noción de una identidad étnica fija, en el contexto de las relaciones históricas de racializacion de la sociedad guatemalteca. El ensayo propone por lo tanto, mas que un abordaje antropológico ortodoxo, entenderlo como memoria material viva, que deviene política, solo en la performatividad de su movimiento y tiempo complejo.