Devenir Ave: Notas sobre Memoria Colonial
Devenir Ave: Notas sobre Memoria Colonial
El siguiente ensayo busca pensar en la noción de acto creativo como interrupción de la epistemología colonial, a través del análisis del santo-dios guatemalteco Maximón. Esta entidad colonial es propuesta como un raro objeto cultural, el cual tensa cualquier noción de una identidad étnica fija, en e...
Título de la revista: | Re-visiones |
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Autor: | Pablo José Ramírez |
Palabras clave: | |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | http://re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/232 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Re-visiones; No 7 (Año 2017). |
Entidad editora: | Universidad Complutense de Madrid |
Derechos de uso: | Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd) |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte Ciencias Sociales y Humanidades --> Humanidades |
Resumen: | El siguiente ensayo busca pensar en la noción de acto creativo como interrupción de la epistemología colonial, a través del análisis del santo-dios guatemalteco Maximón. Esta entidad colonial es propuesta como un raro objeto cultural, el cual tensa cualquier noción de una identidad étnica fija, en el contexto de las relaciones históricas de racializacion de la sociedad guatemalteca. El ensayo propone por lo tanto, mas que un abordaje antropológico ortodoxo, entenderlo como memoria material viva, que deviene política, solo en la performatividad de su movimiento y tiempo complejo. |
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